Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2007/11/24 00:00

El eco de ¿por qué no te callas?

Las palabras del rey de España, Juan Carlos I de Borbón, con las que calló al presidente venezolano Hugo Chávez, han tenido un eco muy fuerte entre los medios y la gente. Más de un creativo y comerciante aprovechó la frase del monarca.

*Un bar de Sevilla, España, ofrece uno de sus platos tradicionales, tapa, con el nombre ¿Por qué no te callas?, que mezcla salchichón y jamón, y tiene una bandera nacional en el centro. 
* Gorras, mugs y camisetas con la frase pueden encontrarse en cualquier esquina ibérica. *Los videos en Youtube, más de 700, incluyen versiones musicalizadas con el pasodoble Que viva España, reggaeton y techno, además de montajes con caricaturas, títeres y animales. Las imágenes han sido vistas por más de 10 millones de veces. 
* El dominio porquenotecallas.com fue comprado en menos de una hora después de que el rey silenciara a Chávez. Las terminaciones net, org, inf or, es y eu, entre otras tantas para acompañar el porquenotecallas se agotaron. 
* La versión de ringtone para celulares ha tenido unas 500.000 descargas, según los expertos, que equivaldrían a 1,5 millones de euros. 
* La oposición de Chávez en Venezuela decidió tomar la frase del Rey como el lema de campaña para el referendo del 2 de diciembre. 
* Un grupo de intelectuales creó la campaña América Latina no se calla, que critica a Juan Carlos de Borbón y habla de un continente que debe hablar y ser escuchado. El grupo Álex y sus corridos creó una canción en la que apoyan al Rey y llaman a Chávez brabucón, obviamente con el ritmo mexicano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.