Home

Enfoque

Artículo

QUÉ PASÓ CON

El ex futbolista Arley Betancourt

2 de agosto de 2009

Célebre por el puño que le asestó a un árbitro, Arley Betancourt es también uno de los mediocampistas colombianos más recordados de los últimos tiempos. Nacido en 1975 en la población de El Cerrito, Arley se trasladó a Cali a los 13 años y gracias a su habilidad y su dominio del balón, fue vinculado a las divisiones menores del Deportivo Cali.
 
En 1993 era conocido con el apodo de ‘Garequita’ y ya había integrado la Selección Colombia sub 17 y disputado el Mundial sub 20 en Australia, donde marcó un gol. Ese mismo año debutó en el equipo profesional del club caleño, donde vivió sus años de mayor gloria. Sin embargo, todos los colombianos lo recuerdan en los Juegos Panamericanos de 1995, cuando perdió el control y agredió al árbitro costarricense Ronald Gutiérrez, lo que le valió dos años de suspensión internacional. “Eso me sirvió para crecer como persona y para fortalecerme físicamente, porque yo era muy delgado”, asegura el volante que al año siguiente se convertiría en pilar de la sexta estrella del equipo azucarero después de 22 años de sequía.
 
En 1998 salió nuevamente campeón con el Cali y en 1999 fue subcampeón de la Copa Libertadores, después de perder por penaltis con el Palmeiras de Brasil. Betancourt se marchó al fútbol argentino a jugar con Lanús, donde brilló en una primera etapa. En 2000 regresó a Colombia y quedó campeón con su otrora rival de patio, América de Cali.
 
Antes de retirarse prematuramente en 2004 por una lesión de rodilla que arrastraba desde tiempo atrás, jugó en Millonarios, Pereira, Centauros y Quindío, y algunos partidos con la Selección Colombia de mayores. Arley está casado hace 12 años y es padre de dos niñas. Salsero de corazón, hoy vive en Palmira, donde está dedicado al comercio de ropa y cuero, pero espera vincularse de nuevo como técnico de fútbol en un futuro, y para eso piensa viajar y estudiar.