Home

Enfoque

Artículo

El éxito de los lazos 'familiares'

20 de marzo de 2010

En estas elecciones al Congreso se vio, como pocas veces antes, que mandatarios de todo el país se convirtieron en verdaderos padrinos de sus familiares o cuotas políticas que se lanzaron al Senado. Ninguno de ellos puede negar que les sirvió el empujón, ya sea por imagen o por gabelas burocráticas, que recibió de los gobernantes.

Juan Lozano (Álvaro Uribe)
La cabeza de lista del uribismo, que estuvo siete años en el gobierno y fue ministro de Vivienda y Medio Ambiente, fue el máximo elector del país con más de 190.000 votos.


Iván Moreno (Samuel Moreno)
En medio de señalamientos por adjudicación de contratos que lo habrían favorecido, el hermano del Alcalde de Bogotá repite como senador con más de 77.000 votos.


Mauricio Ospina (Iván Ospina)
El hermano del Alcalde de Cali, en su primera incursión en política, logró casi 40.000 votos para el Polo Democrático Alternativo usando la misma publicidad de su hermano.


Juan Carlos Rizzetto (Juan Carlos Abadía)
Ser protegido por el Gobernador del Valle y ser conocido como ‘el hombre de los contratos’ en Cali se tradujo en 76.000 votos.


Liliana Rendón (Luis Alfredo Ramos)
Rendón sacó más de 100.000 votos y muchos dicen que esto fue por el “empujón” de su gran mentor, el Gobernador de Antioquia.


Nora María García Burgos (Marcos Daniel Pineda)
La mamá del Alcalde de Montería logró 55.000 votos y se consolidó como la rival de la baronesa de Córdoba, Arleth Casado de López.


Fuad Char (Alejandro Char)
Aunque el padre del Alcalde de Barranquilla ha sido la cabeza de esta dinastía costeña, esta vez cabalgó sobre la exitosa gestión de su hijo para conseguir más de 65.000 votos.