Home

Enfoque

Artículo

El grupo elite de la Corte

17 de febrero de 2007

Detrás de las investigaciones de la Corte Suprema hay una estructura conformada por varios especialistas, de quienes SEMANA omite los nombres por seguridad. Así funciona.

Hasta el año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia iniciaba un proceso, dependía de investigadores de otras entidades del Estado. Ante la magnitud del proceso de la para-política, el gobierno le asignó 2.900 millones para la creación de una comisión de investigación propia. En enero de este año se integraron a la estructura del alto tribunal nueve magistrados auxiliares y nueve técnicos en investigación, dedicados exclusivamente al proceso que llevan los magistrados de la sala penal.

Nueve magistrados de la sala penal evalúan indicios, ordenan pruebas, las califican, arman el rompecabezas de la investigación y proyectan los fallos. Las decisiones para el proceso de la para-política se toman en conjunto.

Nueve magistrados auxiliares reciben testimonios y realizan indagatorias para alimentar los procesos a cargo de los magistrados de la Sala Penal.

Nueve técnicos en investigación recaudan pruebas y cotejan información relevante en los procesos.