Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Juan Felipe Rubio / Revista SOHO

El libre mercado o la moral

El economista alemán Armin Falk, a diferencia de sus colegas, no arma sus teorías con base en modelos matemáticos sino en experimentos.

25 de mayo de 2013

El economista alemán Armin Falk, a diferencia de sus colegas, no arma sus teorías con base en modelos matemáticos sino en experimentos. En la revista Science, Falk acaba de presentar su nuevo trabajo con el que, según él, queda demostrado que el libre mercado destruye la moral. Partió de la premisa de que este sistema abre una brecha entre la moral de una persona y las consecuencias de sus decisiones: ¿Cuánta gente dejó de comprar ropa de Bangladesh tras la tragedia en una fábrica textil hace tres semanas? 

Para demostrar su hipótesis, Falk puso a 200 personas a prueba. Las sentó frente a computadores y debían escoger entre salvarle la vida a un ratón de laboratorio (sin verlo) o ganar dinero. La primera prueba los ponía a elegir si tomaban 10 euros o salvaban al animal, todo con solo presionar un botón. El 45 por ciento prefirió el dinero. En la segunda, les pedía que negociaran entre ellos por medio de sus computadores. El mejor negociador podía ganar varios cientos de euros. Sin embargo, la única forma de salvar al ratón era rehusándose a participar en el macabro juego. El 75 por ciento prefirió matar al roedor. La moraleja es que mientras la gente rechaza moralmente el trabajo infantil o la tortura animal, cuando está en el libre mercado deja de lado la moral y compra lo más barato.