Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2013 1:00:00 AM

El más querido

Todo equipo de gobierno tiene su estrella, y este era el caso de Rodrigo Lloreda, que en agosto de 1983 disfrutaba de una popularidad inédita.

Todo equipo de gobierno tiene su estrella, y este era el caso de Rodrigo Lloreda, que en agosto de 1983 disfrutaba de una popularidad inédita. Hace 30 años, SEMANA le dedicó su portada al canciller del gobierno de Belisario Betancur y lo apodó ‘el superministro’.

A sus 39 años, este abogado caleño, hijo de acaudalados e influyentes industriales, ya había gobernado Valle de Cauca y, durante el primer año de Betancur, superaba incluso a este último en las encuestas por su liderazgo y buena gestión. Tanto amigos como adversarios consideraban un acierto que Lloreda hubiera incorporado a Colombia en el Grupo Contadora, una alianza de países de la región que buscaban la paz en Centroamérica. 

Así mismo, lo elogiaban por ingresar a los No Alineados y mantener de esta manera una posición neutral en medio de la Guerra Fría. Todo esto demostraba las virtudes del canciller y, a la vez, dejaba una lección inquietante: que alejarse del tradicional pro norteamericanismo colombiano no era necesariamente un error, sino más bien una muestra de inteligencia política.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.