Martes, 17 de enero de 2017

| 2010/06/27 00:00

"El mundial ha sido malo"

El ex entrenador de la Selección Jorge Luis Pinto hizo su balance del campeonato, de la caída de Europa y de sus favoritos para ganar la Copa.

"El mundial ha sido malo"

SEMANA: ¿Le ha parecido el Mundial tan malo y aburrido como muchos dicen?

Jorge Luis Pinto: Sí, se han dado tres o cuatro partidos buenos, de resto el nivel técnico y táctico es muy deficiente. Las potencias europeas o se confiaron o los mejores están desgastados o el fútbol potente y bueno que vemos los domingos lo hacen los latinoamericanos, que en este Mundial han demostrado mejor velocidad, improvisación, gran juego en espacio reducido y fútbol explosivo.

SEMANA: ¿Qué lo ha sorprendido?

J.L.P.: Los equipos de Japón y Corea, que pueden avanzar mucho más. Vergonzoso lo de Inglaterra, pues salvo Gerrard, los demás parecen picapiedras, jugadores mediocres.

SEMANA: ¿Qué cree que afectó a Italia, a Francia y a otras selecciones europeas?

J.L.P.: Por lo visto, al fútbol europeo sin los latinoamericanos le falta picardía, velocidad; es un fútbol pasmado, de pelotazos. A Francia no solo la afectó tener jugadores en decadencia y la llegada de nuevos talentos, sino la relación entre los jugadores y el técnico. E Italia, que había fundamentado el juego de sus últimos cinco mundiales en el poder defensivo y el contragolpe, no los pudo desarrollar.

SEMANA: ¿Cuál es el gran ridículo del Mundial?

J.L.P.: Lo que hizo Francia o el rendimiento de Cristiano Ronaldo.

SEMANA: ¿Cómo explica el alto rendimiento de los equipos de Suramérica y el pésimo de los europeos y africanos?

J.P.L.: Porque los latinos están sintiendo más el Mundial, para muchos de ellos es la vitrina para venderse y ganar más dinero. A eso se suma el compromiso con su país y con ellos mismos.

SEMANA: ¿Qué le ha llamado la atención?

J.L.P.: Me ha gustado la forma como Chile ataca las líneas defensivas, la presión que ejerce. El manejo colectivo que por ratos maneja España y la dinámica de Japón y Corea.

SEMANA: ¿Viendo el nivel mundial, no siente aún más la ausencia de Colombia?

J.L.P.: Colombia, por estructura, por táctica y por jugadores, está fácilmente por encima de 14 o 16 de las selecciones que jugaron el Mundial, tanto en estructura táctica como en talento.

SEMANA: ¿Cuáles son sus candidatos para el Mundial?

J.L.P.: El equipo más equilibrado y de mejor criterio táctico es Brasil. Sería muy bueno verlo en la final con Alemania, si levanta su nivel. Argentina puede llegar si mejora su defensa. Y mantengo la esperanza de que España ahora sí haya despegado.

SEMANA: ¿Y Colombia será que sí va a Brasil 2014?

J.L.P.: Si los jugadores se entregan y disponen de humildad a la hora de jugar, sí. Hay talento y capacidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.