Home

Enfoque

Artículo

DIPLOMACIA

El nuevo mejor amigo

En un vecindario cada vez más ‘peligroso’, Colombia ha encontrado en Brasil un gran aliado. Por lo menos así quedó demostrado esta semana, cuando las autoridades de los dos países anunciaron que los ciudadanos de ambos países no necesitarían ni pasaporte, ni visa, ni vacuna de la fiebre amarilla para cruzar las fronteras. Esta renovada amistad no es fortuita y refleja la labor de la Cancillería de Jaime Bermúdez.

6 de junio de 2009

• En pocos días, con la simple cédula, cualquier colombiano puede ir a tomarse fotos con el Corcovado en Río de Janeiro.

• En febrero pasado, Brasil facilitó la logística para liberar a los secuestrados, siempre manteniendo un silencioso pero eficaz apoyo político.

• La intervención del presidente Luiz Ignacio Lula en el enfrentamiento que tuvo el presidente Uribe con Hugo Chávez y Rafael Correa por la muerte de ‘Raúl Reyes’ fue importante para desarmar los vientos de guerra.

• Lula y su gente estuvieron en Leticia el año pasado para celebrar la Independencia del 20 de julio y asistir al concierto para exigirle a las Farc la liberación de los secuestrados.

• El comercio entre los dos países superó 3.000 millones el año pasado, y las inversiones de ese país en Colombia superaron 1.500 millones de dólares en los últimos años.