Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2015 10:00:00 PM

El otro ‘escarabajo’

El paisa Carlos Cadena acaba de organizar el evento más importante del planeta para la movilidad sobre dos ruedas.

Se trata de el Foro Mundial de la Bicicleta, evento celebrado en Medellín, que reunió a docenas de expertos nacionales e internacionales.

Semana: Irse en bicicleta al trabajo está de moda. ¿No teme que se quede justo en eso: una moda?

Carlos Cadena:
Sí, tenemos claro que estamos en la cresta de la ola. Pero vamos a aprovechar la moda para generar una dinámica permanente.

Semana: ¿Cómo?

C. C.:
Hemos caído en la trampa de vender la bicicleta como un tema ambiental, pero nadie la monta para salvar el mundo. En cambio, lo que tiene que ver con el bolsillo sí funciona.

Semana: Según el BID, Bogotá es la mejor ciudad latinoamericana para montar bicicleta. ¿No exagera?

C. C.:
Sorprende porque la Bogotá soñada no es la de hoy. Debería ser un lugar más amable con el peatón y el ciclista. Pero, a pesar de los esfuerzos, sigue estando altamente motorizada.

Semana: ¿Si hay menos carros la gente automáticamente va a montar más bicicleta?

C. C.: También debe haber un cambio en la cultura. En Colombia, aunque somos los grandes ‘escarabajos’, pensamos que el ciclismo es solo recreación y deporte y no una alternativa de transporte urbano.

Semana: Pero en Colombia falta infraestructura y seguridad para que la gente salga en bicicleta…


C. C.: Tenemos que salir así no haya condiciones. Solo cuando los gobernantes vean a la gente usar la bicicleta masivamente estarán convencidos de que hay que actuar, construir ciclorrutas y, sobre todo, enseñarle a la gente a comportarse en las vías.

Semana: ¿Qué ciudad podría ser un modelo a seguir?

C. C.:
Aquí en Colombia no dejamos de mirar hacia Estados Unidos y Europa, pero vale la pena echarles un ojo a Ciudad de México y Santiago de Chile. Allá están haciendo las cosas bien porque hay voluntad política.

Semana: Pero el caso de Petro, que prometió 145 kilómetros de ciclorrutas y solo ha construido 40, muestra que no solo importa la voluntad.

C. C.: Las promesas políticas crean expectativas poco reales. Pero yo no pienso que lo de Petro sea un fiasco porque su gobierno ha hecho el ejercicio positivo de poner en la agenda el tema de la movilidad en bicicleta. Y ojo: también es responsabilidad de los ciudadanos hacerles seguimiento a las propuestas de sus políticos para que se realicen.

Semana: ¿Cómo hizo para traer el foro a Colombia?

C. C.: Estamos viviendo una revolución urbana y asumiendo retos. Además, Colombia está de moda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.