Home

Enfoque

Artículo

ENTREVISTA

"El país es más que Santos y Uribe"

En entrevista con SEMANA, el exgobernador de Nariño Antonio Navarro explicó qué es y qué futuro tiene el naciente movimiento 'Pido la Palabra'.

11 de agosto de 2012

SEMANA: ¿Cuál es su balance de la reunión de ‘Pido la Palabra’ en Medellín?

ANTONIO NAVARRO: Lo más importante fue la diversidad de los asistentes. Había empresarios, académicos, ONG, periodistas, políticos. Lo que sí está claro es que somos independientes. Y el hecho de que la reunión se haya dado es una señal de que en política hay mucho más.

SEMANA: Más allá de la polarización, ¿cuáles cree usted que son los temas urgentes para el país?

A.N.: La calidad de la política debe mejorar. Eso se demostró con la discusión de la reforma de la justicia. Hay una relación clientelista en el Congreso y el Gobierno y por eso debe depurarse la política. Hay que superar el clientelismo. En los últimos años se han hecho esfuerzos sin éxito pero hay que encontrar la manera de disminuir el clientelismo en la vida pública.

Otro tema importante es la desigualdad. Es una vergüenza que tengamos una desigualdad como la que tenemos.

También pensamos que el modelo económico centrado en la minería debe ser tema de discusión. La minería da muy poco empleo y el 70 por ciento de las exportaciones son mineras. Mientras la agricultura y la industria manufacturera están en recesión. No crecieron. La minería ha ido agravando una especie de enfermedad holandesa, entonces nos preguntamos para qué TLC, si es sale muy rentable importar y difícil exportar. Ahí hay una pregunta que hay que resolver.

SEMANA: Además…

A.N.: Pero además creemos que el medio ambiente necesita estar en medio del debate público. No podemos seguir haciendo un modelo de desarrollo de espaldas del medio ambiente.

Somos defensores de la paz, pero eso requiere de voluntad de los alzados en armas. Sentimos que le modelo de seguridad es igual al del presidente anterior, por lo que no entendemos por qué critican al actual gobierno si es lo mismo. Pero ni el anterior, ni este, se adaptaron a las nuevas condiciones del conflicto. Se necesita un rediseño, una revaloración del sistema de seguridad.

El otro es el tema regional. Creemos que se le debe dar mayor  importancia a la región.
 Y claro está, la defensa de la Constitución de 1991. Más que cambiarla, hay que aplicarla.

SEMANA: ¿Y qué va a pasar con los Progresistas?

A.N.:
Progresistas es parte de este esfuerzo. No se va a acabar, porque nos hayamos reunido con ‘Pido la Palabra’. Son muchos actores y todos tenemos que ver cómo vamos a actuar. Pero los Progresistas estamos ayudando en todo el país y estábamos representados en la reunión que tuvimos en Medellín, así como había sectores liberales y de otras corrientes.

SEMANA: ¿Cuál fue el ambiente que se vivió?

A.N.:
Todo el mundo estaba muy contento. Estaban felices de haber encontrado un espacio para unirse en un propósito, la gente estaba muy satisfecha de que hubiera sido posible encontrar un comienzo de lenguaje común. ‘Pido la palabra’ es un proceso de diálogo de colombianos que buscamos alternativas para el país. Nos une la intención de actuar políticamente de manera conjunta.

SEMANA: ¿Cuáles son las tendencias representadas ahí?

A.N.:
De todos los sectores políticos. Los amigos de Antanas, verdes, liberales, empresarios, gente de organizaciones no gubernamentales… universitarios. También estuvo Alonso Salazar, que aunque está inhabilitado tiene toda la autoridad para hablar después de haber hecho una alcaldía exitosa en Medellín. Ni uribistas ni santistas, somos el resto de Colombia. Esta fue una primera foto que va a enriquecer aún más en el fututo.

SEMANA: ¿Van a sacar un candidato?

A.N.:
No, no se habló de eso para nada. No se descarta, sin embargo, pero debe quedar claro que la reunión si tenía un objetivo político y la acción política está dentro de la agenda.

SEMANA: ¿Van a hacer otra reunión?

A.N.:
En dos meses en Cali.

SEMANA: ¿Y usted qué está haciendo por estos días?

A.N.:
Estoy en Ibagué trabajando con Progresistas. En las regiones es un proyecto que cada vez coge más fuerza. Esta mañana (del viernes pasado) establecimos unos nodos de coordinación regional en los que había liberales y conservadores de las bases.
Pasado mañana vamos a Boyacá. La semana entrante estaremos en Soacha. Tenemos una agenda llena por un mes más. Estamos recorriendo el país…