Home

Enfoque

Artículo

"EL PAIS TIENE QUE AJUSTARSE A LA RESTRICCION DE DIVISAS"

NOHRA REY DE MARULANDA

25 de marzo de 1985

"SEMANA: Hace pocos días hubo una polémica por el problema de las importaciones, ¿cómo explica usted esa polémica y cómo está la situaclón actualmente?
NOHRA REY DE MARULANDA: Efectivamente, el país ha tenido que ajustarse a una situación de restricción en las divisas que se destinan a la importación. Hace algunos años veniamos importando un monto que podría ser de 400 o 500 millones de dólares mensuales, lo cual se ha reducido a 250 millones. Ante esa limitante, el Consejo Directivo del Comercio Exterior, quien fija las políticas a través de las cuales el Incomex asigna las divisas, estableció una prioridad muy grande a la importación de materias primas; de bienes intermedios; de alimentos y todos los insumos que se requieren para producir los alimentos; de combustibles y los bienes de consumo básico esencial. Entonces, si bien es cierto que se ha tenido una restricción en las importaciones, se ha buscado que no se desabastezca el sector privado, y el sector productivo en general, en aquellos insumos que se requieren para el normal funcionamiento del sector.
S.: Hay ciertos sectores concretos donde se han presentado quejas, tal es el caso de las drogas. ¿Cuál ha sido realmente el problema ahí?
N.R.: Si uno mira el volumen de registros aprobados para el sector de drogas en 1984 uno encuentra que el suministro, tanto para las materias primas que se utilizan para producir drogas, como para las drogas terminadas, fue perfectamente adecuado en comparación con 1983. En materias primas, los registros aprobados fueron más o menos el 95% de lo que se aprobó en 1983 y en los de droga terminada se aprobó más del ciento por ciento de lo que se aprobó en el 83.
Sin embargo, debemos analizar elementos que si han influido en la importación, no solamente de las drogas sino de todos los elementos en general. En primer lugar, cuando se pasó del régimen de libre al régimen de licencia previa, se incrementó el plazo que requería una licencia para ser tramitada. Entonces, hubo demora no sólo para el sector de las drogas sino pára todos los sectores. El punto número dos es que el gobierno estableció para ciertas materias primas de los farmaceúticos, el control de precios.
Entonces, ello causó algunas demoras en aquellas licencias que, al no cumplir los precios máximos, fueron devueltas a los importadores para que se ajustaran a las normas del gobierno nacional. Y en tercer lugar, el año pasado se cambiaron también los plazos mínimos de giro al exterior lo cual afectó a todos los importadores, incluido el sector farmacéutico. Con todo, el Incomex, desde el mismo momento en que las drogas pasaron del régimen de libre al régimen de previa, buscó siempre tener una comunicación con los importadores ya sea directamente con los laboratorios o con sus representantes gremiales, para tratar de darle, dentro de las limitaciones de la congestión de trabajo del año pasado, un tratamiento de urgencia a la droga. Asi es que yo creo que se ha manejado mal una información, en el sentido de que el Instituto no ha dejado entrar cierto tipo de drogas.
S: También ha habido l¿n poco de protesta por la eliminación de CERT para el trueque. ¿Qué pasó?
N.R.: Yo creo que se entendió la medida de una forma que no era realmente lo que estaba sucediendo. Si uno mira la prensa después de que se tomb la medida, encuentra que se está hablando del desmonte del CERT para las exportaciones y eso no fue lo que sucedio. El CERT para las exportaciones sigue vigente. Lo que se eliminó fue el CERT para los sitemas especiales, que representan menos del 5% del comercio exterior.
S.: El gobierno cree que a partir de la segunda mitad de esta década se logre un superávit comercial apreciable y ello permita en mayor medida aumentar las importaciones
N.R.: Yo creo que en la medida en que se vayan flexibilizando las exportaciones iremos extendiendo eso a las importaciones que se requieran para exportar. El crédito del Banco Mundial de los 300 millones de dólares es para evitar que la restricción a las importaciones no se vaya a volver un cuello de botella para exportar. Además será necesario ir ampliando los presupuestos para materia prima y bienes intermedios para apuntalar aún más el crecimiento del sector productivo y, por supuesto, no debemos perder de vista la importación de bienes de capital y de equipo, lo cual es algo muy importante para el país.
S.:¿De todos modos no se llegará a tener una liberación como la de los años 80-82?
N.R.: Yo creo que tener los niveles de importación que se tenían en esos momentos no está a la vuelta de la esquina, pero una flexibilización parcial sí está muy cerca. Pero yo también haría la siguiente reflexión. En parte la recuperación industrial que se ha visto en este momento es porque hay una protección a la industria nacional. Entonces, me pregunto si es sólo cuestión de que haya más o menos divisas, o si también hay que tratar de mirar qué se importa, para qué se importa y seguir afianzando este proceso de recuperación industrial tan importante para Colombia. -