Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2017 10:15:00 PM

El papa alegró a Colombia

Después de que Francisco viajó de regreso a Roma, el Centro Nacional de Consultoría midió el impacto que tuvo su visita sobre las actitudes de los colombianos frente al país y la reconciliación. Estos son los resultados de 300 encuestas aplicadas el pasado 11 de septiembre en las principales ciudades:

68 % estuvo atento a la visita papal.

• El evento le produjo alegría (24 %), paz (21 %) y afecto (13 %).

• 76 % se siente más feliz de vivir en Colombia después de la visita.

• 85 % cree que el país va a mejorar después de la visita.

• 95 % está de acuerdo con el papa en que deben atenderse de mejor manera las necesidades y derechos de los pobres.

• Al 87 % le llegó el mensaje de ser más alegre, al 91 % de respetar al otro, al 89 % de perdonar y al 94 % de respetar a la mujer.

• El 84 % cree que la visita papal contribuye a la reconciliación de los colombianos.

• El 66 % que ayuda a la reconciliación con la Farc.

• El 59 % a la reconciliación con las bacrim.

 

¡Por la adopción!

El Senado aprobó el proyecto que espera reducir los tiempos para definir la situación jurídica de niños y adolescentes abandonados o maltratados. La iniciativa del senador Germán Varón busca, además, acabar con la obligación de los defensores de familia de encontrar parientes de los niños vulnerables hasta sexto grado de consanguinidad antes de entregarlos en adopción. Esta norma es prioritaria para evitar que los menores pasen toda su infancia y parte de su juventud en los hogares de paso del ICBF, pues en la mayoría de los casos ni siquiera se sabe el nombre de los padres biológicos. No en vano, la cifra de los niños declarados vulnerables que se encuentran a cargo del Estado ha venido en aumento desde 2011 y hoy llega casi a 10.000. Ahora está en manos de la Cámara de Representantes agilizar el trámite para facilitarles tener una familia.

Sigue vacante la auditoría

El pasado 12 de septiembre se debía haber elegido al nuevo auditor general de la Nación entre la terna que propuso la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, ninguno de los tres postulados, Carlos Hernán Rodríguez, Emiliana Rivera y Nohora Martínez, convence al Consejo de Estado, por lo que la elección se pospuso para el 19 de septiembre. Por ahora seguirá a cargo la auditora encargada, Margarita María Márquez Figueroa, esposa de Fernando Castro, magistrado de la Corte Constitucional.

Por fin despegando

Varias leyes importantes para mejorar la democracia y para poner en marcha los acuerdos de paz estaban estancadas. Su trámite apenas arranca.

Reforma política: hay consenso en la mayoría de las bancadas a favor de listas cerradas para 2018, y ya aprobaron un nuevo modelo de elección del Consejo Electoral. También ha tomado fuerza la posibilidad de formar movimientos políticos a partir de un cierto número de afiliados. Y la propuesta de voto obligatorio que lidera el representante a la Cámara Germán Navas, ponente de la reforma, pasó raspando por la Comisión Primera de la Cámara. La idea es que la reforma salga en octubre para que los partidos puedan presentar listas al Congreso, para lo cual tienen plazo hasta el 11 de diciembre.

Ley estatutaria JEP: se están adelantando reuniones con los ponentes y con la Fiscalía para consensuar algunos elementos del texto. El Ministerio del Interior aspira a que radiquen su ponencia el 18 de septiembre y que el 19 comience la discusión en el Congreso.

Ley de tierras: la ley que pretende darles tierras a 800.000 campesinos que nunca han tenido acceso a ellas ya está lista, y se va a mandar a consulta previa.

Ley de garantías: se va a radicar una excepción temporal a la misma para que las agencias Nacional de Tierras, de Renovación del Territorio y para la Reincorporación no se vean obligadas a frenar los procesos en época electoral.

La Cifra

25.000

niños de 14 colegios públicos de Cundinamarca eligieron por primera vez un gobierno juvenil. En Cota, Funza, La Calera y Facatativá escogieron simbólicamente sus alcaldes y concejales en el marco del programa Todos Somos Democracia, que adelanta el registrador Juan Carlos Galindo en todo el país. Este funcionario asumió personalmente la formación de estos niños y jóvenes en temas de liderazgo y procesos democráticos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.