Home

Enfoque

Artículo

El ‘ranking’ ministerial

De los 13 ministros del presidente Uribe, algunos se destacaron por su trabajo y otros por sus embarradas.

15 de diciembre de 2007

Carlos Holguín: La demostración de que el Presidente Uribe está solo o que a veces le gustaría estar solo es que tiene a Holguín como Ministro de la Política. Fue lastimosa su participación en el debate de la para-política en Antioquia. No ha podido lidiar con la coalición oficialista. Es un ministro sin sueños, pero con mucho sueño.

Andrés Arias: Es más uribista que Uribe. Todo el año se la pasó casando peleas aquí y allá. Y aunque se distrajo pensando en su candidatura presidencial, hasta sus antagonistas le reconocen que en el tema del agro no lo hace mal.

Juan Manuel Santos: Hacía tiempo que las fuerzas militares no se apuntaban tantos positivos contra la guerrilla y el narcotráfico en un año. No obstante, perdió puntos en lo político. Varias veces maltrató a miembros de la oposición, y le costó mucho defenderse en el debate sobre las ‘chuzadas’ telefónicas.

Fernando Araújo: Fue protagonista por la forma como se les fugó a las Farc, pero como ministro deja mucho que desear. Todo el año se volvió experto en meter la pata para luego rectificar. Permitió incluso que los asuntos familiares afectaran su cartera.

Juan Lozano: Se la ha jugado a fondo por la cartera de Ambiente, que había sido la cenicienta. Casó peleas con sus colegas del gabinete. Su activismo lo llevó a meter su nariz donde sus antecesores no lo habían hecho.

Paula Marcela Moreno: Su nombramiento fue una sorpresa, hasta para ella, pero a pesar de su inexperiencia, en pocos meses ha hecho un buen trabajo destacado, pues ha descentralizado y diversificado la cultura. Sacó su mejor nota en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, donde Colombia se lució.