Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2013 12:00:00 AM

El regreso de Marx

Casi 130 años después de su muerte, hoy las ideas de Karl Marx vuelven a vivir una bonanza.

Casi 130 años después de su muerte, hoy las ideas de Karl Marx  vuelven a vivir una bonanza. En 2012, varios libreros europeos y estadounidenses e incluso el portal Amazon registraron un alza en las ventas de algunas de sus obras cumbre. La tendencia, que comenzó en 2008, poco después de la crisis financiera mundial, tiene una posible explicación: si el capitalismo ha fracasado, ¿es Marx una alternativa? SEMANA presenta algunas citas marxistas que sorprenden por su actualidad.

"La propiedad privada nos ha vuelto tan estúpidos que un objeto solo existe cuando es poseído, comido, bebido, vestido, habitado, etcétera". La propiedad privada y el comunismo (1844)

"La industria moderna ha convertido al pequeño taller del maestro en la gran fábrica del capitalista industrial". Manifiesto del Partido Comunista (1848)

"La necesidad de encontrar mercados en constante expansión espolea a la burguesía de una punta a otra del globo. En todas partes anida, en todas partes construye, en todas partes establece relaciones". Manifiesto del Partido Comunista (1848)

"El capital no tiene en cuenta la salud del obrero, salvo cuando la sociedad lo obliga a tomarla en consideración". El capital, (1867)

"En toda especulación con acciones, no hay quien no sepa que algún día habrá de desencadenarse la tormenta. Pero cada quien espera que se descargue sobre la cabeza del prójimo, después de que él mismo haya puesto a buen recaudo la lluvia de oro. ¡Después de mí, el diluvio!". El capital (1867)

"Se aterran de que queramos abolir la propiedad privada, ¡cómo si ya en el seno de su sociedad, la propiedad no estuviese abolida para nueve décimas partes de la población!". Manifiesto del Partido Comunista (1848)

"Los filósofos solo han interpretado el mundo de distintas maneras. Lo que se trata es de transformarlo". Tesis sobre Feuerbach (1845)


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.