Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2011 12:00:00 AM

El revolcón minero

Después de que se destapó la piñata de títulos mineros en Ingeominas se hizo evidente que era necesaria una reestructuración del sector.

Después de que se destapó la piñata de títulos mineros en Ingeominas se hizo evidente que era necesaria una reestructuración del sector. El ministro de Minas, Carlos Rodado, por fin presentó su propuesta para el nuevo esquema que diseñó la consultora McKinsey. En septiembre, Ingeominas desaparecerá y se creará el nuevo Servicio Geológico que estará a cargo de investigación del subsuelo y el monitoreo de riesgos. De la titulación y la promoción de proyectos mineros estará a cargo la Agencia Nacional Minera, y en el Ministerio van a crear el viceministerio de Minas. También sufrirá una pequeña restructuración a la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Como el Código de Minas se cayó por falta de consulta previa, y varios proyectos mineros también han sido frenados por la Corte por el mismo motivo, el gobierno presentará en proyecto de ley para reglamentarla y creará una Dirección de Consulta Previa dependiente del Ministerio del Interior.
Tanto los mineros como los sectores antiminería en el país le han pedido al gobierno reglas claras y una institucionalidad robusta y con mucho control para el sector. Ojalá el nuevo revolcón no sea solo de forma, sino también de fondo. De lo contrario la locomotora minera seguirá descarrilada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.