Home

Enfoque

Artículo

"EL TEATRO LATINOAMERICANO A PERDIDO INTERES"

PETER SHUMANN

22 de octubre de 1984

Del 15 al 22 de septiembre pasados se realizó en Manizales el VI Festival Internacional de Teatro, con la presentación de 22 grupos. La nota predominante fue la alegrfa en los espectáculos callejeros. La nota disonante, la desorganización y el incumplimiento para inlciar las funciones. Aunque para muchos la calidad teatral fue mediocre, la verdad es que el Festival continúa siendo representativo a nivel internacional. SEMANA consultó al director Peter Shumann, fundador del "Bread and Puppet Theater"; a Miriam Colón, directora del grupo rodante de Puerto Rico que tiene su sede en Nueva York, y al crítico espanol José Monleón.
SEMANA: ¿Considera que el teatro en América Latina continúa reflejando una situación social, y si es así cómo interpreta las formas que ha adoptado?
PETER SHUMANN: No, realmente en lo que he visto hasta ahora, no. Me parece que el teatro que se está haciendo es muy tradicional. No he visto ningún teatro realmente pólítico; y creo que ahí radica justamente el problema: aquí no hay teatro político.
S.: El trabajo que usted realiza con munecos está basado en las experiencias europeas y norteamericanas, ¿pretende adaptarlo para América Latina?
P.S.: No, no hay modelos, este teatro se originó de nada, simplemente de hacerlo. Cuando vinimos aquí sólo trajimos unos muñecos y una idea.
S.: ¿ Y sobre qué se plantean esas ideas?
P. S.: El tema es lo que queremos decirle a la gente, ésa es la base. Con esta obra que hemos traído a Manizales tratábamos de recordarle a la gente sobre la teología de la liberación.
Hay que remontarse hasta 1968 cuando hubo en Medellín una reunión de obispos en la que se trató justamente de esa revolución. El asesinado obispo Romero era entonces un estudiante de esa liberación.
S.: El tema de su obra es político y la forma es festiva, de carnaval ¿Seríá correcto afirmar, entonces, que usted pretende crear una conciencia política y social a través de la recuperación del goce?
P. S.: ¡¡¡Yes, yes!!!
SEMANA: ¿Cómo está reflejando el teatro en Latinoamérica la situación social y política?
MIRIAM COLON: Bueno, yo no puedo hacer un análisis completo de la escena, porque no conozco la totalidad de lo que se está haciendo. Pero puedo comentar con mucha alegría sobre el teatro abierto que está haciendo la Argentina, de Brasil conozco el trabajo de Alfredo Díaz Gómez, de Venezuela estoy impresionada con Rodolfo Santana, la labor del puertorriqueño René Márquez, de Rafael Sánchez, etc. Precisamente por eso es mi entusiasmo de venir a esta muestra multinacional. Respecto a la forma como ellos están haciendo un comentario sobre la situación social.
yo creo que el teatro latinoamericana se acerca más al ideal de teatro que se utiliza más efectivamente para criticar, para comentar lo que está pasando. El teatro colectivo que se ha hecho en Colombia es una buena muestra de ello, aunque no creo que esta técnica se acomode a todas las situaciones.
S.: Haciendo referencia a la obra con la que el grupo rodante de Puerto Rico participó en el Festival, ¿se podría hablar de que utiliza la cotidianidad como elemento para subvertir el mundo interior del espectador?
M. C.: Bueno, precisamente por eso escogi yo esta obra. Es el retrato de un cuadro típico del hombre atrapado por su propia realidad. Es el teatro de la neurosis que padecemos todos los seres. Tiene el personaje clásico de la madre, que ama y aplasta al mismo tiempo; de la mujer amarrada a una mentira para soportar el ambiente que, en este caso, aunque es Nueva York, es absolutamente universal. La mamá de la obra es cualquier mamá, todas a la vez.
SEMANA: ¿Qué es lo que tiene Latinoamérica en este momento para decirle al mundo en materia teatral?
JOSE MONLEON: Ese es un tema importante. Yo creo que América Latina es un continente que hace diez o quince años tenía mucho qué decir.
En términos generales Latinoamérica ha perdido mucho interés a nivel teatral en el mundo.
Muchas veces el interés surge del paternalismo. Esa afición por el Tercer Mundo está muchas veces llena más de curiosidad que de amor. Lo realmente importante en Latinoamérica es la política. Se están debatiendo ahora mismo conflictos que son fundamentales para el equilibrio del mundo. En vuestro continente han sucedido cosas en estos últimos años como el surgimiento de la lucha armada, el caso de Allende, Cuba.
Ahora nada más Colombia está asistiendo a un intento de diálogo nacional.
Por toda esta convulsión política yo creo que el teatro es ahora un tema de añadidura, es algo tremendamente determinado por la situación política.
En muy pocos años ustedes han visto dictaduras militares, intentos de revolución armada, democracias etc. Se han presentado una serie de opciones que lo obligan a uno a pensar cuál va a ser el resultado cultural de procesos como el de Argentina, el de Chile, el de Colombia. Uno aquí llega a imaginarse que según lo que pase hoy por la mañana, habrá un teatro hoy por la tarde. -