Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

El ‘tira-trinos’

"Un Coronel periodista lava dinero de la mafia con calumnias", "¿Por qué Pérez Esquivel le hace mandados a las Farc?", "Notifico al Presidente Hugo Chávez para que deje de ser cobarde lanzando insultos a distancia", "León Valencia, ex matón del Eln, indultado a pesar de delitos de lesa humanidad, ahora sicario del buen nombre"…

"Un Coronel periodista lava dinero de la mafia con calumnias", "¿Por qué Pérez Esquivel le hace mandados a las Farc?", "Notifico al Presidente Hugo Chávez para que deje de ser cobarde lanzando insultos a distancia", "León Valencia, ex matón del Eln, indultado a pesar de delitos de lesa humanidad, ahora sicario del buen nombre"… Estos son tan solo algunos de los trinos de Twitter con los que, en 140 caracteres, el expresidente Álvaro Uribe responde a las críticas, para una audiencia de 396.000 seguidores.

Que tenga temperamento pugnaz o que sea un maestro de la comunicación política es apenas la superficie. Lo de fondo es que una figura pública con tanto peso no vacile en defenderse con las formas más maniqueas de debate público, en un país en el que la pasión, el insulto, el señalamiento y, con trágica frecuencia, la amenaza y el balazo son argumentos habituales.

Uribe, por supuesto, no es el único. Y, a diferencia de muchos internautas y de estudiantes radicales, al menos tiene el mérito de hacerlo de frente. Pero está contribuyendo a que el país viva enfrascado en polarizaciones peligrosas. Muchos de sus contendores recurren a lo mismo para atacarlo (basta recordar las peleas a 'trinazos' entre Petro y los hijos del expresidente). Pero eso no excusa. Flaco favor le hace a la discusión en democracia un prestigioso exjefe del Estado que tira 'trinos' como algunos universitarios le tiran piedras a la Policía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.