Home

Enfoque

Artículo

El vicio oculto del referendo

Un posible nuevo error en el texto del referendo tiene abierta la discusión entre los juristas que dicen que éste debe ser avalado por la Corte Constitucional y los que creen que no.

3 de octubre de 2009

Hasta el momento poco se ha mencionado un aspecto que podría ser considerado un importante vicio de forma en el trámite del referendo. Se trata de un parágrafo inscrito en el artículo que permitió la reelección del presidente Uribe en 2006 y que –según algunos juristas– impediría que se lanzara otra vez. Dicho parágrafo dice: “Quien ejerza o haya ejercido la Presidencia de la República antes de la vigencia del presente Acto Legislativo sólo podrá ser reelegido para un nuevo período presidencial”.

Según expertos como Miguel La Rota, investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia) este parágrafo confirma que quienes hayan sido presidentes o quieran serlo en el futuro, sólo podrán aspirar dos veces. Con él coincide el ex magistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán, quien sostiene que los promotores del referendo cometieron un error al no derogar el parágrafo porque éste, tal y como está, dejaría inhabilitado al presidente Uribe para presentarse de nuevo.
 
En otras palabras, habría una contradicción: mientras el Congreso aprobó un texto que permite que sea candidato por tercera vez en 2010, el parágrafo impediría que así sea.
 
Algunos menos formalistas, como el ex magistrado José Gregorio Hernández, creen que el parágrafo no tiene vigencia puesto que si se aprueba el referendo en la Corte Constitucional y en las urnas, el texto que limitaba la reelección a un solo período adicional dejaría de tener sentido.
 
En todo caso, el debate está abierto y la consideración alrededor de los posibles vicios de forma adquiere cada vez más importancia. Más aún cuando Hernando Sierra Porto, magistrado encargado de elaborar la ponencia sobre el mismo, es reconocido entre sus compañeros como uno de los más atentos a los eventuales vicios de forma.