Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

Y el gringo ahí

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, se convirtió en mediador entre el gobierno y la oposición para propiciar un diálogo sobre el proceso de paz.

12 de septiembre de 2015

En un hecho sin precedentes, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, sirvió de mediador entre el gobierno y la oposición uribista. Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador en La Habana, y el expresidente Álvaro Uribe se encontraron en busca de un primer paso para abonar el terreno de la otra paz, ante la oposición. El gobierno ha intentado acercarse varias veces al uribismo para zanjar las diferencias en torno a los diálogos. Pero si las cosas en la Mesa de La Habana avanzan a buen ritmo, todavía falta mucho para sentar a Santos y Uribe en la misma mesa.

El martes pasado en la noche, el senador Uribe se reunió con De La Calle en la casa del embajador Whitaker. Al encuentro también fueron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el delegado del gobierno norteamericano para los diálogos con las Farc, Bernie Aronson, y algunos congresistas del Centro Democrático.

Uribe no desaprovechó la reunión. Le dijo a De La Calle que a él y su partido les preocupa una eventual participación política de los guerrilleros que han cometido delitos de lesa humanidad, el aumento de los cultivos ilícitos en algunas regiones y, claro, también le hizo duras críticas sobre la propuesta de la comisión legislativa especial. Le manifestó que le preocupa que el acto legislativo se salte la Constitución para favorecer a la guerrilla y agregó que habría que revisar si las Farc tendrán asiento en la comisión, algo que para los uribistas es inaceptable. Otra preocupación de su bancada tiene que ver con que el gobierno le haga ‘conejo’ a la refrendación. La senadora Paloma Valencia le confirmó a SEMANA que si eso es así, el partido hará una refrendación paralela para que el pueblo tenga voz en la decisión. Aunque el encuentro sirvió, todavía falta mucho para que haya paz entre Uribe y Santos. Para eso no sirve ningún intermediario.