Home

Enfoque

Artículo

NACION

Emprendedoras y resilientes

La convocatoria Mujer Reconcilia premió siete proyectos productivos frutícolas en zonas muy afectadas por la violencia. SEMANA habló con Louis Balat, gerente general para la Región Andina de The Coca-Cola Company, que creó esta iniciativa con Reconciliación Colombia.

7 de octubre de 2017

¿Por qué apostarles a proyectos liderados por mujeres?

Apostamos a este tipo de proyectos dado el rol que las mujeres han jugado en mantener la cohesión de las familias y las comunidades afectadas por la violencia. Ellas se constituyeron en un ejemplo de resiliencia y van a jugar un papel fundamental en sus comunidades y en el país en la reconciliación.

¿Cuál fue el criterio de escogencia de los municipios que fueron seleccionados para la convocatoria?

Buscamos priorizar las zonas que fueron afectadas por la violencia, donde el sector público y el privado deben unirse y combinar esfuerzos para garantizar que existan oportunidades de desarrollo, donde es necesario reconstruir la confianza y generar alternativas que hagan posible la convivencia. Recibimos más de 140 propuestas de más de 43 municipios y escogimos siete proyectos en Tuluá, Buenaventura, Quibdó, Florencia, Ipiales y Maicao.

¿Y el de los siete proyectos que escogieron?

Fueron seleccionados por su potencial de empoderar y fortalecer las capacidades de mujeres emprendedoras, rurales y también víctimas de la violencia. Encontramos en sus modelos de negocio propuestas innovadoras, inclusivas, sostenibles, respetuosas con el medioambiente y con el potencial para convertirse en ejemplos a seguir.

¿Qué resultados esperan durante este año de apoyo económico y técnico?

Esperamos que el apoyo económico que brindará The Coca-Cola Company (que será de hasta 100 millones de pesos por proyecto) y la asistencia técnica por parte de Reconciliación Colombia sean el motor que impulse estos emprendimientos, para que generen desarrollo, perduren, empoderen a las mujeres del campo y se conviertan en agentes de cambio. Esperamos propiciar la reconstrucción del tejido social y afianzar la reconciliación.