Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

En el Capitolio...

4 de septiembre de 2010

- El Congreso en pleno se reunió para escoger a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ocho de los elegidos fueron nominados en una plancha única por los partidos de la coalición de gobierno. A última hora los verdes y la oposición no lograron ponerse de acuerdo sobre un candidato único y la novena curul quedó en manos del candidato del PIN, José Joaquín Plata. Así, la oposición quedó fuera del CNE.

- La comisión primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto que busca eliminar la segunda vuelta presidencial cuando en la primera un candidato obtenga una ventaja superior al 30 por ciento. El candidato perdedor obtendría una curul en el Senado.

- El debate de control político más caliente de la semana estuvo a cargo del senador liberal Juan Manuel Galán, quien citó al director del DAS, Felipe Muñoz, para cuestionarlo sobre las irregularidades de un contrato para adquirir plataformas de inteligencia. Muñoz afirma que cuando él llegó ya estaba ejecutado el 85 por ciento del contrato. “En este, como en muchos otros temas del DAS, yo soy parte es de la solución y no del problema”, dice. 

-  El PIN presentó una petición formal para hacer parte de la Unidad Nacional pues se cansaron que los reciban ‘por la puerta de atrás’. Quieren ser ‘aliados’ del gobierno y afirman que no son opositores. Según congresistas de la coalición, solo el presidente Santos puede decidir el asunto.