Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

“En Colombia viven varios mundos”

Colombia está en el puesto 80 de percepción de transparencia entre 183 países, según Transparencia Internacional.

3 de diciembre de 2011

Colombia está en el puesto 80 de percepción de transparencia entre 183 países, según Transparencia Internacional.  Alejandro Salas, director para América, cree que el problema empieza en casa.

SEMANA: ¿Por qué a Colombia le va tan mal en la percepción sobre la corrupción?

ALEJANDRO SALAS: En países como Colombia, México, Argentina o Perú viven varios mundos. Por un lado está el sector empresarial, interesado en la integración económica, que obedece a unas reglas de juego, pero al mismo tiempo está el mundo de la compra de votos y del nepotismo…

SEMANA: ¿Qué modelo de Estado es menos vulnerable?

A.S.: El que se elija debe ser muy abierto y transparente. Sin embargo, la descentralización permite acercar al ciudadano a las autoridades y a las normas.

SEMANA: Chile y Uruguay obtienen buenas calificaciones. ¿Cuál es el secreto?

A.S.:
Las instituciones del Estado funcionan de manera autónoma, lo que permite un buen balance de poderes. No es necesario gastar millones.

SEMANA: ¿Por qué se rajaron 134 países?

A.S.: Los valores se aprenden en la casa o del ejemplo de los líderes. Es curioso ver cómo si estás frente a un semáforo en rojo y respetas el alto, la gente reclama que no aproveches cuando no pasan carros. Hay una cultura que dice que si no obedeces las reglas, eres un tonto.