Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2012 12:00:00 AM

En la recta final

A la reforma a la Justicia solo le faltan dos debates, uno en la Comisión Primera de la Cámara y otro en la plenaria de esa corporación, para convertirse en ley.

A la reforma a la Justicia solo le faltan dos debates, uno en la Comisión Primera de la Cámara y otro en la plenaria de esa corporación, para convertirse en ley. La semana pasada, la reforma fue aprobada después de un duro tire y afloje entre el Congreso, las cortes y el Ejecutivo. Hubo palo y zanahoria. El palo fue para la Comisión de Acusación, que es la encargada de investigar al presidente y a los magistrados de las altas cortes, pues fue eliminada. En su lugar, la propuesta crea una comisión de juristas, nombrados por el Congreso, para que haga un “antejuicio político” a esos funcionarios y los acuse ante el Senado. La reforma también eliminó al Consejo Superior de la Judicatura y crea el Sistema Nacional de Administración Judicial para que diseñe las políticas presupuestales de la Justicia. Y la zanahoria fue para los magistrados de las altas cortes, para quienes los periodos ahora serán de 12 años y no de ocho.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.