Home

Enfoque

Artículo

LINGÜÍSTICA

“La ortografía nos ha unido”

Alberto Gómez Font es una autoridad del idioma, ha dedicado 30 años a estudiar su uso y hoy dirige el Instituto Cervantes de Rabat, Marruecos. Habló con SEMANA a propósito del Congreso de la Lengua de la semana pasada.

26 de octubre de 2013

SEMANA: Fernando Vallejo propone cambiar la ‘q’ y la ‘c’ por la ‘k’ y la ‘z’ y la ‘c’ por la ‘s’. ¿Necesita el español estos cambios?

ALBERTO GÓMEZ FONT: No es la primera vez que se hace esa propuesta. En 1997, en Zacatecas, Gabriel García Márquez dijo algo similar. En el fondo, se trata de un discurso de cara a la galería. No es una propuesta científica.

SEMANA: ¿Y usted qué piensa? ¿Se debe reformar el español?

A.G.F.: No le vendría mal una simplificación. Hay letras como la ‘g’ y la ‘j’, la ‘v’ y la ‘b’ así como la ‘k’, la ‘q’ y la ‘c’ que representan un mismo fonema. Los detractores dicen que sería un caos. Pero hay que recordar que desde el siglo XVI ha habido cambios en la ortografía, y no por ello dejamos de entender un libro de esa época.

SEMANA: ¿Qué mantiene vivo al español?

A.G.F.: La ortografía. A finales del siglo XIX algunos temían que la lengua podría dividirse tras la independencia latinoamericana. Pero eso no ocurrió, gracias a la ortografía.

SEMANA: Usted creció en la zona cafetera colombiana y conoce el país. ¿La falta de educación afecta la lengua?

A.G.F.: No la daña necesariamente. Los hablantes necesitan comunicarse y lo hacen bien. El problema es la lengua escrita. La alfabetización es importante, pues le permite a la gente conocer más sobre el mundo y sobre la lengua misma.

SEMANA: La Fundación para el Español Urgente, para la que usted trabajó 30 años, aceptó hace poco el verbo ‘guasapear’ para describir el uso de WhatsApp. ¿Ha hecho la era digital más urgente reformar el español?

A.G.F.: Las cosas no han cambiado tanto. Los periodistas usan bien el español y los lingüistas ayudamos en el uso de neologismos, como el caso de guasapear. La lengua está viva desde que nació.