Home

Enfoque

Artículo

ENTREVISTA

“A mí lo que me da temor es que por defender la paz se escondan hechos que la gente necesita saber”

Claudia Gurisatti, directora de RCN Noticias, ya da de qué hablar por sus críticas al gobierno y por su cercanía al uribismo. SEMANA habló con ella.

18 de abril de 2015

Claudia Gurisatti acaba de estrenarse en el cargo de directora de RCN Noticias y ya da de qué hablar por sus críticas al gobierno y la paz y por su cercanía al uribismo.

Semana: ¿Vuelve con usted la línea dura de RCN?

Claudia Gurisatti: Si se trata de conseguir noticias, de estar siempre en lugar de los hechos y reunir a todos protagonista y todas las voces, entonces sí: vuelve la línea dura.

Semana: Con eso de que va a escuchar todas las voces, ¿se refiere al uribismo?

C. G.: Yo pienso hay que escuchar a todo el mundo, y eso implica que hay que darles la oportunidad de hablar a quienes critican y se oponen y no solo a la Unidad Nacional y al gobierno.

Semana: ¿Siente acaso que los medios no están cumpliendo ese deber?

C. G.: Lo cumplen, pero desde la perspectiva de los planteamientos del gobierno. Y yo entiendo que en temas como las negociaciones de La Habana haya susto de que uno pueda ser juzgado como enemigo de la paz si hace un cubrimiento crítico, por ejemplo, de una crisis como la de esta Semana.

Semana: A usted la encasillan justamente en esa lista de críticos del proceso de paz…

C. G.: Yo lo que quiero es que la eventual firma de un acuerdo alcance verdaderamente la paz. Y mi postura crítica está dirigida a la forma como se negocia. A veces percibo una ansiedad que no permite ver problemas serios de la negociación.

Semana: ¿Y no teme que tanta crítica por televisión termine hiriendo al proceso?

C. G.: Si el acuerdo no llega a su destino, no será por quien informe, sino porque quienes están en la mesa hicieron algo mal. Nuestra función como periodistas es la de informar. A mí lo que me da temor es que por defender la paz se escondan hechos que la gente necesita saber.

Semana: El jefe de prensa de la Casa de Nariño cuestionó por Twitter su objetividad por elegir a un senador del Centro Democrático para responder una entrevista sobre las FARC. ¿Qué le responde?

C. G.: A mí no termina de quedarme claro a qué senador se refiere. Pero más allá de eso yo pienso que él está en su derecho de emitir sus opiniones y que es apenas natural que lo haga desde la perspectiva del gobierno. A ningún gobierno le gusta que lo critiquen. Eso es normal.

Semana: ¿No cree que, en medio de la polarización, usted podría terminar generando más tensión?

C. G.: Es que tampoco creo que la función de los periodistas sea evitar la tensión. Nosotros tenemos que informar y contar las cosas como son. Crudas, cuando son crudas. Alegres, cuando son alegres. Y negativas, cuando son negativas. Nuestra tarea es escuchar y trasmitir.

Semana: ¿Cómo le ha ido con el cambio de la televisión privada a la abierta?

C. G.: El desafío más grande consiste en realmente saber qué es lo que le interesa a la gente cuando la audiencia es tan amplia. Entonces ando dedicada a aprender a conectar a los colombianos con hechos que de veras los toquen.

Semana: ¿Y qué ha logrado identificar hasta ahora?


C. G.: La gente está interesada en dos cosas: las historias conmovedoras, porque establecen una conexión, y la información práctica. Siento también que el colombiano es muy inteligente y le gusta cultivar su criterio y entender. Eso exige entonces un cubrimiento que no solo informe, sino también explique. Y eso es todo un rating porque por andar en eso uno no puede descuidar la lucha por el rating. Lo que tengo claro es que por rating no voy a hacer nada irresponsable.

Semana: ¿Y cómo le ha ido hasta ahora?

C. G.: Yo me estrené con la Cumbre de las Américas y el especial que hicimos le ganó por dos décimas al de Caracol. Y el día en que el país se enteró del ataque de las FARC, cuando la noticia estaba caliente al mediodía casi los empatamos, pues nos ganaron por una décima. Esto a mí me tiene contenta porque antes la diferencia estaba en la mitad, pero no quiero ponerme triunfalista porque lo que tengo es trabajo por delante. Estoy en un reto muy fuerte porque quiero hacer todo con transparencia y honestidad. Y, como cometeré errores en el camino, pido que me comprendan.