Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

“Hay que crear un sistema de justicia rural”: Mauricio García Villegas

Las investigaciones realizadas por Mauricio García Villegas, miembro de Dejusticia, revelan que las Farc hacen de jueces en muchas zonas regiones. Por lo menos en 230 municipios prácticamente no hay Estado.

30 de enero de 2016

SEMANA: ¿Cuál es el retrato de la justicia en los territorios en los que están las Farc? 

MAURICIO GARCÍA VILLEGAS: En muchos lugares de Colombia el juez es más simbólico que real. El juez resuelve ‘unos casitos’ en el casco urbano, pero los grandes conflictos nunca llegan al juzgado. Si llegan, mueren porque los jueces no tienen la capacidad de hacer las diligencias e investigaciones necesarias para resolverlos, y esos problemas terminan en manos de los actores armados. Entonces, hay una bifurcación judicial: unos casos para el juez y otros para la guerrilla.

SEMANA: ¿Y por qué sucede esto?

M.G.V.: En Dejusticia hicimos un estudio para medir la capacidad institucional de los municipios. Encontramos que en 230 prácticamente no hay Estado, pues este es tan débil que termina siendo manipulado por los actores armados o incluso no armados, como los poderosos terratenientes. Esos municipios ocupan territorialmente la mitad del país y allí viven cerca de 8 millones de personas.

SEMANA: ¿Qué se podría hacer?

M.G.V.: El gran desafío de la paz es cómo llevar el Estado a esos territorios donde están los grupos armados y particularmente las Farc. Se espera que la paz territorial pacifique esos territorios a punta de instituciones, legítimas, legales, y monopolizadas por el Estado. En ese desafío es inevitable que las Farc participen. No para juzgar sino para resolver casos menores donde el juez sea el líder.

SEMANA: ¿Cómo sería eso?

M.G.V.: Proponemos crear un sistema integrado de justicia rural con unos jueces con funciones particulares, poderes, capacidad, recursos. No podrían ser los que hay ahora que son por lo general recién egresados que se van a esos territorios a recibir el mismo sueldo que un juez municipal aquí. Deben ser jueces con el sueldo duplicado o triplicado y mucha experiencia. Hay que empezar con pocos municipios y con unas reformas que permitan crear ese sistema.