Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2013 1:00:00 AM

“Domesticaron a los políticos”

Marina Silva fue ministra de Medio Ambiente de Brasil en tiempos de Lula y hoy es una autoridad mundial en temas de sostenibilidad y conservación. El viernes estuvo en Colombia y habló con SEMANA.

SEMANA: El mundo la conoció en 2008 cuando le renunció a Lula da Silva por traicionar al Amazonas. ¿Cree que así le hizo un aporte a la selva?

MARINA SILVA: Salí para evitar que mi plan para conservar la Amazonía y disminuir la desforestación fuera revocado.Quise sentar un precedente para que la Amazonia no quedara en manos de los industriales.

SEMANA: ¿Y le sirvió de algo?

M.S.: La deforestación volvió a crecer este año,pues Dilma ha generado retrocesos. En Brasil, hemos destruido el 28 por ciento de la Amazonía.Eso no puede seguir. Hay que alejarsede  la agricultura depredadora, de la minería insostenible y de la explotación irregularde madera. Laindustria no puede entrar a la Amazonía a cualquier precio. 

SEMANA: Una cumbre de cambio climático solía ser un evento tan importante como la cumbre del G8, pero hoy el interés ha menguado. ¿A qué se debe?

M.S.: En los años noventa era posible influenciar a los gobiernos y mostrarles que el modelo actual es insostenible. Lamentablemente, hoy los intereses económicostienen aislado el debate científico y han domesticado a los políticos.

SEMANA: La impresión es que han sido impotentes…

M.S.: No es que sean impotentes. Al contrario, son muy potentes… pero solo para satisfacer sus intereses. No quieren tomar medidas que les hagan perder popularidad.

SEMANA: ¿Cuál es su propuesta para enfrentar el problema del clima?

M.S.: Los problemas son de tal magnitud que no podemos enfrentarlos solos. Uno puede liderar cuando ha dado ejemplo. Así los demás sienten la obligación ética de actuar. Además, la idea actual de seguridad debe variar porque se limita a las armas e ignora el problema ambiental, que amenaza la vida en el planeta.

SEMANA: La deforestación afecta también a Colombia. Si tuviera al presidente Santos aquí, ¿qué le diría?

M.S.: Le diría que la agenda ambiental es fundamental, y que debe ser transversal. Le diría que preocupe y ocupe a todos los sectores del gobierno. Y le recordaría que las cosas son más fáciles cuando el tema de la sostenibilidad está presente en la opinión pública.

SEMANA: Usted tiene la fama de estar limpia de casos de corrupción. ¿Cuál ha sido su fórmula?

M.S.: No es una fórmula. Siempre digo que las personas virtuosas hacen instituciones virtuosas y que las instituciones virtuosas corrigen a las personas cuando fallan en sus virtudes. Lo importante es que exista un proceso de retroalimentación, que haya personas íntegras, capaces de corregir y no copiar el error. La ética no es una bandera, es una condición que necesita trabajarse todos los días.

SEMANA: ¿Qué se podría hacer en Suramérica?

M.S.: Integrar economía y ecología en una misma ecuación. El 50% del PIB de los países en desarrollo está basado en la explotación de recursos naturales. Si no usamos esos recursos conscientemente acabaremos con nuestra gallina de los huevos de oro. Hay que utilizar nuestros recursos económicos para producir conocimiento y tecnología que nos ayuden a salir de la dependencia de las fuentes primarias.

SEMANA: Justamente por corrupción, además de algunos reparos sociales, al Mundial de Fútbol del próximo año en su país le han llovido críticas…

M.S.: Es perfectamente posible dar prioridad a ambos. Las actividades deportivas en Brasil son muy importantes y reconozco que pueden contribuir para que se construya un legado significativo, pero si hay recursos para los eventos deportivos que los haya igualmente para los servicios que se prestan a los ciudadanos. 

SEMANA: Si usted quisiera podría ser la presidente de Brasil. Eso dicen, por lo menos, las encuestas. ¿Por qué ha decidido mantenerse al margen? 

M.S.: No decidí mantenerme al margen. Hubo un proceso inadecuado en Brasil que hizo inviable la creación de mi partido Red Sostenible, ante esa imposibilidad resolví que debería elevar las propuestas para otro candidato, a través de una alianza. Si prospera el programa haremos una alianza electoral, si no valió la pena el esfuerzo. Siempre he dicho que mi objetivo de vida no es ser presidente de Brasil, mi objetivo es trabajar por un Brasil y un mundo mejor. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.