Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

“Es un golpe de Estado a la libertad y a la dignidad”

Mónica Roa, la abogada que logró que la Corte Constitucional despenalizara el aborto en tres casos, habló con SEMANA sobre el proyecto de ley, de autoría conservadora, que cursa en el Congreso para prohibirlo absolutamente.

1 de octubre de 2011

SEMANA: ¿Por qué cree que surge esta iniciativa en este momento, si ya existía una decisión sobre el tema?

MÓNICA ROA: Es una reacción desesperada de quienes ven que los pilares de sus creencias e ideologías están removiéndose. La tendencia mundial va hacia un mayor del respeto por las decisiones individuales.

SEMANA: ¿Qué es lo que más le preocupa de este proyecto?

M.R.: Muchísimas cosas. Vamos a echar para atrás todos los avances que hemos logrado en los últimos cinco años. Además, esto puede tener consecuencias mucho más grandes que solo prohibir el aborto. Como ha pasado en otros países de Centroamérica, podemos llegar incluso a equiparar el aborto con el homicidio, y prohibir la eutanasia, la anticoncepción de emergencia y la fertilización in vitro. Es muy grave.

SEMANA: ¿Cree que en un Estado laico, proyectos que buscan imponer una moral y que claramente tienen connotaciones religiosas tienen lugar?

M.R.: Esto es un golpe de Estado a los principios más fundamentales de la Constitución, a las libertades y a la dignidad.

SEMANA: Los conservadores dicen que cuentan con el apoyo de más de cinco millones de colombianos. ¿Será Colombia tan conservadora?

M.R.: Tengo mis dudas frente a dónde están estas cinco millones de firmas, nadie las ha contado. Los derechos ni se ganan ni se pierden con concursos de firmas ni encuestas. Incluso, si solo hubiera una mujer en el país que quiere abortar, tenemos que garantizarle el derecho de hacerlo de manera segura y digna.

SEMANA: ¿Van a luchar contra esta iniciativa?
 
M.R.: Con argumentos. Este debate puede perderse si no se usa la información veraz y rigurosa. Tenemos que pensar en cómo se va a afectar a las mujeres de carne y hueso, que son las que están sufriendo o las que van a pagar las consecuencias. También tenemos una carta circulando entre los más influyentes del país para contar con su apoyo.

SEMANA: Dado que se trata de una reforma constitucional, de aprobarse, ¿ustedes qué podrían hacer?

M.R.: Desde el punto de vista jurídico evaluaremos opciones. Es grave porque están tratando de cambiar la Constitución, norma de normas. A nivel nacional se nos cerrarían muchas vías jurídicas. Por eso queremos parar la iniciativa lo antes posible.