Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2015 9:00:00 PM

Las bondades de un madrazo

El lingüista Néstor Pardo acaba de publicar el libro ‘Españombiano’, que explica a los colombianos mediante 200 palabras.

Semana: ¿Cuál es el ‘top’ diez de las palabras más usadas?

Néstor Pardo: Marica, ñero y huevón, que en realidad sería ‘uón’. Gonorrea, que la gente cree que es de estrato bajo, pero se usa en todos. Y también: hermano, hermana, parcero, malparido, paila y ‘en la olla’.

Semana: ¿Entonces los colombianos son muy groseros?

N. P. : Somos igual de groseros a los gringos y los rusos, y menos que los españoles y su ‘me cago en la ostia’. Todo el mundo es grosero. Esto hace parte de la lengua viva de un pueblo. Con un ‘hijueputazo’, usted puede estar diciéndole a alguien que es el mejor en algo.

Semana: ¿Qué dicen todas estas palabras sobre los colombianos?

N. P. : En ellas estamos retratados con nuestras contradicciones, lo bueno y lo malo. Evidencian una lucha por cambiar estructuras mentales y romper paradigmas.

Semana: ¿Es posible definir una cultura así?

N. P. : No es el único factor, pero las palabras son lo que mejor la define. La lengua es el vehículo del pensamiento y, por ende, de parte de la cultura.

Semana: ¿Cuáles son las palabras por excelencia de la política nacional?

N. P. : Corrupto, que no es una palabra, sino una enfermedad nacional. También: politiquero, mermelada, lentejos, cacaos, lagartos…

Semana: Desde el punto de vista del lenguaje, ¿quién es el político más colombiano?

N. P. : Ernesto Samper. Es el que más términos bogotanos usa, por ejemplo, charro, chato, ala y chino. Él se goza ese juego.

Semana: ¿Cuáles son las palabras más raras que halló?

N. P. : Me gusta ‘pichingu’, que significa pene en Nariño y proviene de ‘pichincu’, que en quechua quiere decir pajarito. Chingue, que se usa en casi todo el país, es el sinónimo muisca de vestido de baño.

Semana: ¿Qué hallazgo lo sorprendió?

N. P. : Los términos de hoy en las relaciones afectivas. Por ejemplo, la ‘empeliculada’, el ‘friendzone’, el ‘goce’. El arrocito en bajo, la ropita en remojo, ‘el amigovio’, ‘cangrejear’ y ‘el pelo’.

Semana: Para la fiesta hay expresiones muy concretas. ¿A qué se debe?

N. P. : Colombia es un país que celebra todo: desde un cumpleaños hasta un funeral. Y dentro de esa categoría hay expresiones reconocidas como ‘goterero’, ‘prendo’, ‘jincho’ y ‘guachafita’.

Semana: ¿Los demás hispanohablantes entienden estas palabras?

N. P. : Unas sí, y otras definitivamente no. Una palabra que es de aquí y solo de aquí es el ‘curasán’ (croissant).

Semana: ¿Qué palabras entiende cualquier colombiano?


N. P. : El ‘marrano’, que se refiere al tipo que la gente explota, es nacionalmente entendido, igual que ‘jugar piquis’. Los insultos también los entiende todo el mundo.

Semana: ¿Cuál sería la palabra colombiana por excelencia?

N. P. : Juepucha o juepuerca, ambas variaciones del madrazo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.