Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/10/17 00:00

Extraditados por error

Extraditados por error

Esta semana el país conoció la historia de otro colombiano que fue extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico, y que tras dos años en prisión, fue dejado en libertad porque no era el acusado. Este y otros casos demuestran que en la decisión firme del gobierno de extraditar a más delincuentes hay deficiencias que deben ser corregidas para proteger este mecanismo.

* William Gil fue capturado en Palmira en agosto de 2007 por cargos de narcotráfico. Estuvo recluido en Cómbita por 13 meses y en septiembre de 2008 fue extraditado a Estados Unidos. Este año fue deportado a Colombia sin recibir ninguna explicación. Gil, que se perdió el nacimiento de su hija, anunció una demanda millonaria contra los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. 

* Gabriel Consuegra era un humilde vendedor de plátanos en Barranquilla, y su hijo Gabriel, un estudiante de enfermería, cuando fueron detenidos en junio de 2005 acusados de lavar más de 6.000 millones de dólares. Tras ser extraditados, en 2007 ambos recobraron la libertad después de que una Corte de Nueva York comprobó el error y los absolvió.

* Nelson Vargas Rueda fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2003. Según las autoridades, este campesino era Carlos Julio Ávila, alias el ‘Marrano’, guerrillero de las Farc acusado de matar en 1999 a tres indigenistas estadounidenses. Después de pasar 30 meses preso en Colombia y un año en Estados Unidos, Vargas demostró que no era el ‘Marrano’ y regresó a Colombia, donde quedó en libertad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.