Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2010 12:00:00 AM

Felio Andrade Manrique

El patriarca conservador Felio Andrade Manrique, uno de los grandes de ese partido en el siglo XX, murió el pasado miércoles a los 84 años en una clínica de Bogotá.

El patriarca conservador Felio Andrade Manrique, uno de los grandes de ese partido en el siglo XX, murió el pasado miércoles a los 84 años en una clínica de Bogotá. Hijo del dirigente Luis Ignacio Andrade, nació el 14 de septiembre de 1926 en Tello (Huila) y estudió Derecho en la Universidad del Rosario. Desde joven se perfiló como uno de los defensores del laureanismo, siguiendo la tradición familiar. Al comienzo de su carrera fue cónsul en Nueva Orleans (Estados Unidos) y trabajó en la embajada en Panamá. También fue representante a la Cámara, concejal y senador en varios periodos. Como gobernador del Huila, bajo el gobierno de Alberto Lleras Camargo (1958 - 1962) recuperó la explotación de la Lotería del Huila, en manos de la empresa Philips Morris, y fundó el Reinado Nacional del Bambuco, que este año celebró 50 años de existencia. El presidente Julio César Turbay Ayala (1978 - 1982) lo nombró Ministro de Justicia en 1980. Desde este cargo lideró proyectos para su departamento, como el Palacio de Justicia de Neiva. En los últimos años se dedicó a descansar y a escribir una biografía de su padre, quien consagró sus últimos años al sacerdocio. El 19 de mayo del año pasado, el presidente Álvaro Uribe condecoró a Andrade con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz y lo destacó como “abogado de quilates superiores y ministro de valor ejemplar”. Enrique Gómez Hurtado, su amigo y colega de partido de toda la vida, afirmó que se trataba “de un político de una ideología sólida, una persona transparente y un excelente contertulio con un ingenioso humor huilense”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.