Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/08/30 00:00

Fiscales investigados

La reciente denuncia contra el ex director de fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio, por sus presuntos vínculos con el narcotraficante alias ‘Don Mario’, revive las relaciones que desde hace años se vienen presentando entre los encargados de la justicia colombiana y personajes al margen de la ley.

Dimisión sospechosa: Por petición del fiscal general, Mario Iguarán, el director seccional de Meta, Germán Rozo Ferrero, renunció la semana pasada a su cargo, al parecer por la crisis de la institución con el caso de ‘Don Mario’, en Medellín. Su retiro causó gran conmoción, pues esta seccional abarca los departamentos de Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés.

Crimen profesoral: Hace pocas semanas, la directora del CTI en Montería, Rosalía Negrete Flórez, fue capturada por agentes de la misma institución, acusada de haber participado en el asesinato de Hugo Iguarán Cotes, profesor de la Universidad de Córdoba, ocurrido en 2000. En la investigación aparecen vinculadas cinco personas, entre ellas el ex líder de las AUC Salvatore Mancuso.

La ‘Batichica’: Ana María Flórez, ex directora seccional de fiscalías en Cúcuta, fue condenada en marzo del año pasado a 147 meses de prisión, luego de que se constató que tenía un acuerdo con las AUC. Flórez se ganó el apodo por andar en un carro blindado, con chaleco antibalas, revólver al cinto y más de ocho escoltas. En este proceso, otros funcionarios se vieron salpicados como Pedro Iván Contreras, relevado de su cargo como Coordinador de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

El borrador: el ex director seccional de Cali Diego Rojas Girón fue condenado a tres años y 11 meses por la Corte Suprema de Justicia. El ex fiscal incurrió en prevaricato cuando un programa de descongestión de procesos de la justicia ordinaria terminó favoreciendo a personas procesadas por narcotráfico como Lorena Henao, esposa del narco Iván Urdinola. En los hechos también se vieron implicados otros seis funcionarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.