Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2012 12:00:00 AM

¿Freno a proyectos urbanísticos?

Una acción de tutela instaurada contra un proyecto inmobiliario que lleva a cabo el constructor Pedro Gómez en el norte de la capital ha despertado el temor en el sector de que se puedan paralizar las obras de desarrollo urbanístico por medio de este mecanismo, que se previó solo para cuando se afecten los derechos fundamentales de los colombianos.

Una acción de tutela instaurada contra un proyecto inmobiliario que lleva a cabo el constructor Pedro Gómez en el norte de la capital ha despertado el temor en el sector de que se puedan paralizar las obras de desarrollo urbanístico por medio de este mecanismo, que se previó solo para cuando se afecten los derechos fundamentales de los colombianos. Un grupo de vecinos del barrio Rosales, donde se adelanta la construcción del proyecto Serranía de los Nogales, que consta de tres edificios de ocho pisos, recurrió como última instancia a la tutela para frenar la ejecución de las obras. Los vecinos argumentan que hubo irregularidades en el otorgamiento de la licencia, que se afectará la vista de los inmuebles que ya están instalados en el sitio y que se intervendrá una obra de conservación, que es un colegio que pertenecía a Colsubsidio. Sin embargo, el constructor Pedro Gómez asegura que lo que se está diciendo del proyecto es falso porque la licencia se obtuvo tras el cumplimiento de todos los requisitos de ley y, además, se va a preservar la edificación donde estaba ubicado el colegio. Pero el gran debate es sobre si la tutela es el mecanismo idóneo para resolver esta clase de disputas. Algunos abogados sostienen que para dirimir estos temas existen otras instancias judiciales como la contencioso administrativa, a la que los vecinos debían acudir. “Permitir que queden en firme los fallos de tutela en este caso envía un mensaje nocivo para el desarrollo de las ciudades en Colombia”, dice un abogado. La pregunta de fondo es cuál derecho fundamental se está violando en este caso. La Corte Constitucional, que deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre el tema, tiene la última palabra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.