Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2012 12:00:00 AM

¿Fuero o desafuero?

Tan alabada por el respeto a las comunidades más ancestrales del territorio colombiano, la justicia que se aplica en los cabildos indígenas se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el conjunto de la sociedad.

Tan alabada por el respeto a las comunidades más ancestrales del territorio colombiano, la justicia que se aplica en los cabildos indígenas se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el conjunto de la sociedad. A los obstáculos puestos por varios aborígenes que se oponían a la captura del personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, sindicado de enriquecimiento ilícito, la semana pasada se sumaron otros dos hechos graves. El gobernador de un cabildo en el Cauca dejó libre a un guambiano que había sido condenado a 30 años de cárcel por violar a su hija y matar al bebé que nació de la violación. Aunque el delito es atroz por donde se le mire, el nativo buscó refugio en los administradores de justicia de su comunidad y quedó en libertad a pesar del llanto de su esposa, que ahora apelará la decisión ante la Justicia ordinaria. El otro caso es el de una turista inglesa de 23 años que salió a caminar de noche por el Cabo de la Vela, en La Guajira, cuando fue asaltada por tres indígenas wayúu que la violaron. Aunque ella describió a sus verdugos, las autoridades de un cabildo impidieron su captura. Una cosa es el respeto al fuero indígena y otra la alcahuetería.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.