Home

Enfoque

Artículo

Fugas sospechosas

La escapada del hermano de 'Cuchillo' de la cárcel La Picota habría contado con la complicidad de la guardia.

27 de febrero de 2010

Un celular, un cortafrío y un guante fueron puestos a las afueras de la cárcel La Picota para desviar la investigación sobre la fuga de Dumar de Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’, hermano del temido ‘Cuchillo’ que hoy tiene control sobre buena parte de los Llanos Orientales; y Rahumir Rodríguez Trujillo alias ‘Tribilín’, ex miembro de las AUC en Caquetá. Así lo cree la directora del Inpec, Teresa Moya.
 
Los dos paramilitares que estaban en el pabellón de Justicia y Paz posiblemente escaparon en un carro del Inpec. Varios aspectos hacen prever que hubo complicidad de miembros de la guardia en la fuga: informes de inteligencia hablaban de que se estaba ofreciendo dinero por la fuga; hubo un bajón de luz en la noche que no fue reportado, y por último no hay claridad sobre por qué los gariteros no vieron nada.

La directora del Inpec puso su cargo a disposición del Presidente y el Ministro del Interior la declaró insubsistente el viernes. También denunció que los sindicatos del instituto se han convertido en un obstáculo para hacer los cambios de guardia necesarios y que terminan apuntalando la corrupción y el desgobierno en las cárceles.

Esta fuga también es un golpe al proceso de Justicia y Paz, pues muestra que algunos de los postulados no creen en él y empiezan a abandonarlo.