Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2016 12:00:00 AM

“El presidente se conmovió y fue muy empático con las historias de las víctimas”

Diana Sofía Giraldo, directora de la fundación Víctimas Visibles, habló con SEMANA sobre sus acercamientos con el presidente Juan Manuel Santos para reevaluar algunos puntos del acuerdo sobre las víctimas de las Farc.

SEMANA: ¿Qué papel ha cumplido Víctimas Visibles en el proceso de renegociación de los acuerdos?

DIANA SOFÍA GIRALDO: Desde la fundación hemos llegado a la mesa con propuestas concretas que beneficien a las víctimas de las Farc. Consideramos que el momento que vive el país es una pausa democrática para aclarar controversias respecto a los acuerdos y llegar a consensos sin necesidad de tanta polarización. Por eso creemos que es tiempo de bajarle el tono al lenguaje y a la confrontación para poder resolver las diferencias sin necesidad de insultos o mentiras.

SEMANA: ¿Qué temas discutieron?

D.S.G.: A la reunión llegamos con propuestas tanto de forma como de fondo. Hablamos de la necesidad de poner a las víctimas en el centro de los acuerdos y garantizar que se sepa la verdad sobre los secuestrados y desaparecidos que dejó el conflicto con las Farc. También discutimos la importancia de garantizar un sistema de reparación que no solo sea monetario, sino que atienda a las necesidades de cada grupo de víctimas, como por ejemplo los niños que fueron reclutados por las Farc y hoy ya son adultos. El presidente se comprometió a esclarecer el paradero del listado de personas desaparecidas que los familiares de las víctimas llevaron a la reunión.

SEMANA: En días pasados el expresidente Uribe señaló que usted hacía parte de la “coalición” del No. ¿Cambió en algo su postura después de la reunión con el presidente?

D.S.G.: Desde la fundación nosotros nunca defendimos el No. Me parecía irrespetuoso decirles a las víctimas cómo debían votar, eso fue un tema de cada uno y fue un voto a conciencia. Nuestro propósito al reunirnos con el presidente era visibilizar a las víctimas de las Farc que durante el proceso fueron dejadas de lado, y lograr garantías para que los desarrollos en reparación y justicia cumplan con sus necesidades. El encuentro quería demostrar que existen procesos de duelo y de perdón que aún faltan por cerrar y que eso debe hacer parte del acuerdo. Creo que en ese tema logramos tener el apoyo, la palabra y el compromiso del presidente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.