Home

Enfoque

Artículo

HACE 30 AÑOS EN SEMANA

Gabo y Bateman

En agosto de 1983, diez meses después de recibir el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez volvió al periodismo.

31 de agosto de 2013

En agosto de 1983, diez meses después de recibir el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez volvió al periodismo. Siguiendo su lema según el cual “un tema bien investigado puede ser más interesante que cualquier chiva”, el escritor recogió para la revista SEMANA todos los detalles en torno a la desaparición de Jaime Bateman, el fundador del M-19, que en abril de ese año había desaparecido a bordo de una avioneta. La prensa nacional había difundido la noticia y la propia guerrilla había dicho que Bateman estaba muerto. ¿Pero qué había pasado? Gabo quiso buscar una explicación.


Hace 30 años, esta revista puso su portada en manos del autor de Cien años de soledad y este escribió un reportaje excelso, casi detectivesco, que reconstruyó los últimos días del Flaco. La semana anterior al vuelo, Bateman había decidido visitar sus lugares y amigos de infancia en Santa Marta, casi queriendo recorrer sus pasos. Quería viajar luego a Panamá para reunirse con un emisario del gobierno y hablar sobre un proceso de paz. Pero el 28 de abril abordó la avioneta de un político conservador amigo suyo en Ciénaga y nunca se bajó de ella, según escribió Gabo: “Como otros tantos que han sido devorados por la leyenda”.