Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2013 1:00:00 AM

Gabo y Bateman

En agosto de 1983, diez meses después de recibir el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez volvió al periodismo.

En agosto de 1983, diez meses después de recibir el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez volvió al periodismo. Siguiendo su lema según el cual “un tema bien investigado puede ser más interesante que cualquier chiva”, el escritor recogió para la revista SEMANA todos los detalles en torno a la desaparición de Jaime Bateman, el fundador del M-19, que en abril de ese año había desaparecido a bordo de una avioneta. La prensa nacional había difundido la noticia y la propia guerrilla había dicho que Bateman estaba muerto. ¿Pero qué había pasado? Gabo quiso buscar una explicación.

Hace 30 años, esta revista puso su portada en manos del autor de Cien años de soledad y este escribió un reportaje excelso, casi detectivesco, que reconstruyó los últimos días del Flaco. La semana anterior al vuelo, Bateman había decidido visitar sus lugares y amigos de infancia en Santa Marta, casi queriendo recorrer sus pasos. Quería viajar luego a Panamá para reunirse con un emisario del gobierno y hablar sobre un proceso de paz. Pero el 28 de abril abordó la avioneta de un político conservador amigo suyo en Ciénaga y nunca se bajó de ella, según escribió Gabo: “Como otros tantos que han sido devorados por la leyenda”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?