Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2014 10:00:00 PM

“¡Que le den un billete de 100.000!”

Ahora que el Congreso quiere emitir un billete dedicado a Gabriel García Márquez, SEMANA les preguntó a escritores y amigos del nobel cómo les gustaría que fuera.

"El intercambio del dinero es lo que más vale en la sociedad, y me parece maravilloso que todos tengan en sus manos la imagen de Gabo. Yo haría un billete mostrando el momento cuando recibió el Nobel. Y le pondría la máxima denominación. ¡Que saquen un billete de 100.000!"

Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional.

"Si ya están José Asunción Silva y Jorge Isaacs, ¿por qué no puede estar Gabo? Haría un billete sin mucho folclorismo, sin muchas mariposas ni nada de esas cosas, y lo pondría en un billete de 10.000 para que todo el mundo pueda tenerlo en la mano. Los de 50.000 dejémoselos a los banqueros."

Piedad Bonett, escritora.


"Los billetes recogen símbolos de la cultura de un país. ¿Quién mejor que Gabriel García Márquez? Lo que me pregunto es qué habría opinado él. Sospecho que se habría reído y, siendo supersticioso, habría pedido que le dieran el billete de 13 pesos."

Daniel Samper Pizano, periodista.

"Si quedan bien hechos y el fin es recordar a Gabito, me parece bueno. Es una forma normal que usan los países para rendir homenajes. Yo pondría su rostro, y junto a este, el árbol de Macondo."

Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

"Me parece una tontería. En el congreso a veces ni siquiera leen los proyectos de ley, y ahora quieren calmar la conciencia poniendo a Gabo en un billete. Desde que murió vivo repitiendo que lo mejor que podemos hacer es leerlo."

Conrado Zuluaga, biógrafo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.