Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Daniel Reina

PREMIO DE PERIODISMO REGIONAL

Los ases de las regiones

Los ganadores del reconocimiento de SEMANA y Argos, otorgado el miércoles en Bogotá, demuestran que, en medio de las dificultades, el oficio fuera de las grandes ciudades sigue siendo boyante y necesario.

12 de noviembre de 2016

1. Onda de paz

La Cometa Radio, de San Gil, Santander, se llevó el Premio PNUD Amparo Díaz al Mejor Medio Comunitario por su proyecto ‘Surcando los cielos con señales de paz’. Principalmente niños y jóvenes conforman el equipo, en el cual se han formado varias generaciones.

2. Por los olvidados


El huilense Francisco Ismael Olaya presentó el Mejor Reportaje en Televisión. Se trata de ‘Érase una vez una vereda llamada San José de Belén’, un documental que, a pesar de los escasos recursos, narra con sensibilidad la desaparición del pueblo tras la inundación de la represa el Quimbo y muestra la tensión entre el desarrollo y la tradición.

3. Sueños en el ‘ring‘

Carlos Cordero, fotógrafo del diario El Heraldo de Barranquilla, recibió reconociemiento al Mejor Reportaje en Fotografía por ‘Hielo en la sangre, fuego en los puños’, una serie sobre cómo, en medio de la pobreza, una deteriorada escuela de boxeo se ha convertido en un lugar donde docenas de jóvenes pueden soñar con un futuro mejor.

4. Madre coraje



La directora del diario El Pilón de Valledupar, Ana María Ferrer, ganó el Premio Orlando Sierra al Coraje de un Periodista Regional. Por 20 años se ha dedicado a denunciar a los violentos en Cesar como reportera, jefa de redacción e investigadora. Recibió un diploma y un estímulo de 20 millones de pesos.

5. Región digital

Dos equipos de periodistas del diario La Opinión de Cúcuta se llevaron los dos premios en la categoría Mejor Aporte Original en Nuevos Medios. El primero lo obtuvo Rodrigo Sandoval por su documental Deportados más acá de la frontera. El segundo quedó en manos de Cristian Herrera y Carmen Judex por la multimedia La república independiente de la coca.

6. Denuncia minera

Edinson Bolaños, del diario El Nuevo Liberal de Popayán, ganó en la categoría de Mejor Reportaje Escrito por ‘El antifaz de los mineros ilegales’. Bolaños explora el mundo de la minería en Buenos Aires, Cauca, en medio de la vulneración de los derechos humanos.