Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2014 12:00:00 AM

Se dispara la guerra

La noche del miércoles 2 de mayo de 1984 unas pocas luces iluminaban el interior de La Veracruz, una finca del clan de los Ochoa, cuando los rugidos de tres camionetas rompieron la calma.

La noche del miércoles 2 de mayo de 1984 unas pocas luces iluminaban el interior de La Veracruz, una finca del clan de los Ochoa, cuando los rugidos de tres camionetas rompieron la calma. Se trataba del grupo antinarcóticos de la Policía, que había iniciado un operativo inédito: el primer allanamiento a una propiedad de narcotraficantes.

Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a contar los pormenores de las primeras batallas de la guerra contra el narcotráfico. Una semana atrás, unos sicarios al servicio de Pablo Escobar habían asesinado al ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, y habían desatado la furia de la sociedad y la feroz reacción de los organismos del Estado. En solo diez días, las autoridades allanaron 408 inmuebles, capturaron a 152 personas e incautaron automóviles, armamento y munición. La ‘cruzada relámpago’ del presidente Belisario Betancur, sin embargo, no tuvo los efectos esperados. En medio del asedio, las cabecillas de la mafia se reunieron para acordar cómo proceder, y aunque al principio pensaron en abandonar el negocio y tirar la toalla, decidieron lo contrario: responder con violencia. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.