Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

Gerardo Ayerbe Chaux

El 16 de abril falleció el general Gerardo Ayerbe Chaux, quien será recordado por ser el registrador nacional que más tiempo permaneció en ese cargo y por su amplia carrera militar.

El 16 de abril falleció el general Gerardo Ayerbe Chaux, quien será recordado por ser el registrador nacional que más tiempo permaneció en ese cargo y por su amplia carrera militar. Nacido en Popayán en 1916, ingresó al Ejército a los 18 años. En 1966 llegó a general de la República, y ejerció los más altos cargos en la jerarquía: comandante del Ejército, jefe del Estado Mayor Conjunto, comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa del gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Según Guillermo Alberto González, gobernador del Cauca, Ayerbe Chaux estuvo en momentos importantes de la historia del país: el 13 de junio de 1953 se opuso al golpe de Estado de Gustavo Rojas Pinilla, y el 19 de abril de 1970 evitó que un desbordamiento de las masas de la Anapo, que reclamaban el triunfo electoral de su candidato, Rojas Pinilla, alterara el orden público. Después, al pasar a retiro, a finales de 1970, fue designado embajador en Argentina y luego desempeñó el cargo de registrador nacional entre febrero de 1973 y agosto de 1982, periodo en el que se destacó por impulsar la modernización de la entidad. Dedicó sus últimos días de actividad a buscar la paz como alto comisionado y miembro de la Comisión de Conciliación Nacional. Quienes lo conocieron siempre lo recordarán como un civilista que predicó y practicó la lealtad a la Constitución.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.