Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

Gerardo Ayerbe Chaux

El 16 de abril falleció el general Gerardo Ayerbe Chaux, quien será recordado por ser el registrador nacional que más tiempo permaneció en ese cargo y por su amplia carrera militar.

El 16 de abril falleció el general Gerardo Ayerbe Chaux, quien será recordado por ser el registrador nacional que más tiempo permaneció en ese cargo y por su amplia carrera militar. Nacido en Popayán en 1916, ingresó al Ejército a los 18 años. En 1966 llegó a general de la República, y ejerció los más altos cargos en la jerarquía: comandante del Ejército, jefe del Estado Mayor Conjunto, comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa del gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Según Guillermo Alberto González, gobernador del Cauca, Ayerbe Chaux estuvo en momentos importantes de la historia del país: el 13 de junio de 1953 se opuso al golpe de Estado de Gustavo Rojas Pinilla, y el 19 de abril de 1970 evitó que un desbordamiento de las masas de la Anapo, que reclamaban el triunfo electoral de su candidato, Rojas Pinilla, alterara el orden público. Después, al pasar a retiro, a finales de 1970, fue designado embajador en Argentina y luego desempeñó el cargo de registrador nacional entre febrero de 1973 y agosto de 1982, periodo en el que se destacó por impulsar la modernización de la entidad. Dedicó sus últimos días de actividad a buscar la paz como alto comisionado y miembro de la Comisión de Conciliación Nacional. Quienes lo conocieron siempre lo recordarán como un civilista que predicó y practicó la lealtad a la Constitución.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?