Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2013 12:00:00 AM

Guerra en el Caquetá

“¿Se viene el timonazo?” Con esta frase arrancó hace 30 años el artículo de portada de SEMANA.

“¿Se viene el timonazo?” Con esta frase arrancó hace 30 años el artículo de portada de SEMANA sobre el nombramiento del general Gustavo Matamoros para detener la avanzada de la guerrilla del M-19 en Caquetá. Por primera vez en la historia, esta región pasaba de ser una zona de colonización a una de conflicto. La noticia, que se produjo en los primeros días de mayo de 1983, era apabullante, puesto que el presidente Belisario Betancur no llevaba más de un año y había llegado a la Casa de Nariño con la bandera de la paz.

El mandatario llevaba meses coqueteando con el M-19 y con la posibilidad de permitirle regresar a la legalidad mediante un acuerdo, pero cuando los guerrilleros se tomaron El Paujil e instalaron retenes en la zona, esa posibilidad quedó enterrada. Con “mano dura” Betancur quería evitar que los pronósticos de sus críticos se hicieran realidad: que Caquetá se volviera una “república independiente”. Más allá de los esfuerzos, el operativo de seguridad fracasó, pues la región hasta hoy es un campo de batalla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.