Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2011 12:00:00 AM

Gustavo Zalamea

A sus 60 años falleció el pasado 12 de julio en Manaos (Brasil), víctima de una neumonía, el artista plástico Gustavo Zalamea, hijo del periodista Alberto Zalamea y la crítica de arte argentina Marta Traba.

A sus 60 años falleció el pasado 12 de julio en Manaos (Brasil), víctima de una neumonía, el artista plástico Gustavo Zalamea, hijo del periodista Alberto Zalamea y la crítica de arte argentina Marta Traba. Las profesiones de sus padres le permitieron desde muy pequeño tener contacto con el mundo del arte y del periodismo. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional y Antropología en la Universidad Concepción de Chile. Fue profesor asociado y director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. También fue jefe de Arte del diario La Prensa, cargo en el que obtuvo en 1993 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por mejor aporte original en el área de diseño. Su trabajo se caracterizó por su ingrediente político y su fuerte trazo. También sobresalen sus extensas pinturas al óleo sobre tela. Bogotá, sus espacios y habitantes y en particular la Plaza de Bolívar, fue otra constante en su obra. Entre sus distinciones también se destacan el Primer Premio del XXX Salón Nacional de Artistas (1986), el Premio Casa Andrés Bello en Caracas (1992) y el Premio Nacional de Diseño Gráfico otorgado por Colcultura por su diseño del logo del Museo Nacional (1993). Cuando enfermó estaba en Brasil, en el río Negro, junto con el artista Nelson Vergara y un grupo de amigos en un proyecto inspirado en los recorridos fluviales. Zalamea dejó un legado de más de cincuenta exposiciones individuales y aproximadamente cien colectivas dentro y fuera de Colombia, y su sorpresiva muerte causó consternación en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.