Home

Enfoque

Artículo

ENTREVISTA

¿Habrá ‘tsunami’ en el Pacífico?

Responde Ómar Agudelo, director del Centro de Estudios para la Prevención de Desastres de la Universidad Nacional., 433602

4 de julio de 2015

Semana: ¿Es cierto que los desastres naturales se cuadruplicaron en 70 años?

Ó. A.: Sí, y la influencia humana ha sido decisiva. En Colombia, un solo desastre puede afectar a cuatro municipios con un número de víctimas creciente.

Semana: ¿Cuál es el lugar del país con mayor riesgo?

Ó. A.: Me preocupa el Pacífico, especialmente Tumaco, por la amenaza de maremoto con tsunami. Allá puede haber un gran desastre, no solo porque la región está ubicada en el Cinturón de Fuego, epicentro de actividad sísmica, sino también por los indicadores de pobreza.

Semana: ¿Se está haciendo algo al respecto?


Ó. A.:
Los tomadores de decisiones y los gestores de riesgo deben dejar de ser simples distribuidores de ayudas y convertirse en coplanificadores del desarrollo. Solo así puede haber prevención real.

Semana: Explique eso de coplanificadores de desarrollo.

Ó. A.: El riesgo es un resultado social e impacta a los vulnerables. El riesgo y los problemas del desarrollo están directamente relacionados. A mayor pobreza, mayor probabilidad de desastre.

Semana: ¿Se aprendió del drama de Salgar?

Ó. A.: Me da miedo que ese evento se vuelva una anécdota y que la gente comience a decir: “Eso no nos pasa a nosotros”. Ahí comienza el olvido, cuando en el país hay comunidades muy expuestas.