Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2011 12:00:00 AM

Hace 20 años se desmovilizó el EPL

El primero de marzo de 1991, 2.200 combatientes del EPL, congregados en cinco campamentos en Urabá, el centro de Antioquia, Risaralda, Córdoba y Norte de Santander, pusieron fin a 23 años de ‘guerra popular prolongada’

El primero de marzo de 1991, 2.200 combatientes del EPL, congregados en cinco campamentos en Urabá, el centro de Antioquia, Risaralda, Córdoba y Norte de Santander, pusieron fin a 23 años de ‘guerra popular prolongada’, entregaron sus armas y se embarcaron en el movimiento político Esperanza, Paz y Libertad.

Del total de desmovilizados, que pasaron del monte a tener cuatro representantes en la Constituyente del 91, 500 murieron en refriegas, unos aliados con los paramilitares de Carlos Castaño contra las Farc, otros rearmados para defenderse en los fugaces Comandos Populares. Su movimiento político terminó desapareciendo y muchos pasaron a la Alianza Democrática M-19.

El proceso valió la pena. No se trató de una amnistía completa: 120 guerrilleros fueron a prisión, por delitos no indultables. Veinte años después de la desmovilización, muchos antiguos líderes están en el liberalismo, en los verdes, en el Polo y algunos incluso fueron destacados funcionarios uribistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.