Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2014 12:00:00 AM

Minando la Paz

A finales de febrero de 1984, el periodista Yamid Amat sorprendió a los colombianos con una chiva estremecedora: el ELN quería asesinar a Luis Carlos Galán.

A finales de febrero de 1984, el periodista Yamid Amat sorprendió a los colombianos con una chiva estremecedora: el ELN quería asesinar a Luis Carlos Galán. Los guerrilleros ya tenían todo planeado para atentar contra el líder del Nuevo Liberalismo y querían así generar un “segundo 9 de abril” con el fin de desestabilizar el país. La denuncia se agravó cuando, en unas conversaciones privadas, el ministro de Gobierno, Alfonso Gómez Méndez, aseguró que Galán era solo una de muchas figuras públicas de un plan ambicioso que el ELN quería secuestrar y asesinar.

Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a este complot ante una opinión pública desconcertada. La situación ponía en peligro las negociaciones de paz que el gobierno adelantaba con el M-19 y las Farc, cuyos avances habían esperanzado a muchos. El caso dejó claro que el proceso tenía muchos enemigos, no solo en la oposición y en las filas del Ejército, sino también en las propias guerrillas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.