Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2014 12:00:00 AM

Un dolor de cabeza

En abril de 1984, los colombianos debieron apretarse el cinturón. La razón: el presidente Betancur presentó un nuevo impuesto llamado IVA.

En abril de 1984, los colombianos debieron apretarse el cinturón. La razón: el presidente Betancur presentó un nuevo impuesto llamado IVA. En principio, no debía afectar la canasta familiar. Pero pronto los precios de cosas tan básicas como el papel higiénico subieron, y productos como los lápices terminaron gravados. 

Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a los coletazos de aplicar esta política tributaria. La puesta en marcha fue un dolor de cabeza por la improvisación y el desconocimiento. Los efectos inmediatos de la medida solo habían sido estudiados por un par de meses, y el gobierno había fallado en la tarea de difundirla, pues no les dio muchas explicaciones a los afectados. Algo, según la revista, frecuente en un país donde muchas decisiones suelen tomarse a la ligera. En ese entonces, solo pocos entendían en qué consistía el IVA y cómo un impuesto podía aportar al desarrollo. Al final, los colombianos debieron acomodarse a regañadientes a las alzas. Hoy, a pesar de que los consumidores sufrieron, nadie imagina la economía nacional sin el IVA.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.