Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2014 12:00:00 AM

Tradición y abstención

Los resultados de las elecciones de diputados y concejales de marzo de 1984 dejaron claro que en ese entonces Colombia todavía era un país reacio a los cambios.

Los resultados de las elecciones de diputados y concejales de marzo de 1984 dejaron claro que en ese entonces Colombia todavía era un país reacio a los cambios. La gente prefirió votar por las castas políticas de siempre que por quienes proponían transformaciones.

Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a esos comicios e intentó identificar algunas claves con miras a la carrera presidencial dos años más tarde. La votación reflejó una sociedad tradicionalista e indiferente que rompió todos los récords de abstención. La jornada decepcionó en especial a quienes creían en las ideas refrescantes del Nuevo Liberalismo, pues al final salieron ganando los representantes más anacrónicos de los partidos Liberal y Conservador, algunos incluso salpicados por escándalos de corrupción. Ni siquiera un líder carismático como Luis Carlos Galán logró reunir la cantidad de votos esperada. En su análisis, esta revista planteó el interrogante de si tras esta amarga derrota el propio Galán se atrevería a entrar a la carrera presidencial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?