Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2014 10:00:00 PM

Guía para matar

El 15 de octubre de 1984, la agencia de prensa Associated Press publicó un texto confidencial del gobierno de Estados Unidos.

El 15 de octubre de 1984, la agencia de prensa Associated Press publicó un texto confidencial del gobierno de Estados Unidos. Se titulaba ‘Operaciones Sicológicas en la Guerra de Guerrillas’ y explicaba a los grupos contrarrevolucionarios del mundo la necesidad de secuestrar, extorsionar y a veces incluso cometer asesinatos. La chiva desató un debate mundial y puso en grandes dificultades al presidente Ronald Reagan. Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada al escándalo y retomó la pregunta que se hacían los comentaristas en todo el mundo: ¿quién era el responsable de semejante manual? Hasta entonces solo había un hecho claro: el documento había circulado por las oficinas de la CIA y había sido concebido para guiar a los enemigos del gobierno sandinista de Nicaragua. Reagan buscó calmar la tormenta al explicar que del documento solo existían 12 copias. Pero la disculpa no le sirvió, cuando poco después los medios de comunicación confirmaron que 2.000 ejemplares llevaban dando vueltas por las oficinas de inteligencia durante más de un año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.