Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/22/2014 12:00:00 AM

Sátira y ranchera

En marzo de 1984, la telenovela Pero sigo siendo el rey había cautivado a los colombianos a ritmo de rancheras y crítica social.

En marzo de 1984, la telenovela Pero sigo siendo el rey había cautivado a los colombianos a ritmo de rancheras y crítica social. La producción de Caracol Televisión contaba una historia a primera vista trivial: la vida de Chavela, una mujer que atraía a los hombres con la misma facilidad con que los rechazaba. Pero en el fondo se trataba de una crítica mordaz al machismo colombiano. El programa apenas tenía tres meses, pero ya llegaba a los hogares de casi 5 millones de personas, que de lunes a viernes se sentaban a las diez de la noche para ver los capítulos protagonizados por Carlos Muñoz y María Eugenia Dávila.

Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a este éxito de la pantalla chica, basado en un libro del escritor David Sánchez Juliao. La historia se volvió un tema de conversación y polarizó la opinión. A sus seguidores les encantaban el buen humor y el hecho casi milagroso de que una gran cadena se le midiera a una producción irreverente. Sus enemigos, en cambio, la tildaban de “ordinaria”. Pero la controversia solo propulsó la popularidad de la telenovela que, como lo dijo el propio Sánchez, “puso en ridículo a la competencia y logró así más sintonía que ella”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.